Japón destaca como mercado de destino para los crecientes volúmenes de nuez chilena

Destacado Top Titulares
Japón destaca como mercado de destino para los crecientes volúmenes de nuez chilena

Para 2015 la producción alcanzaría 64 mil toneladas, es decir, el doble del volumen actual. La creación de una marca sectorial y el desarrollo de nuevos mercados junto con la profundización de los actuales, es parte de la estrategia para colocar los crecientes volúmenes, explica Chilenut.

Entre 2000 y 2009 las exportaciones de nueces chilenas crecieron en más de 300% y se proyecta que para 2015 el país latinoamericano alcance una producción de 64 mil toneladas.

Por ello, el desarrollo de nuevos mercados y el fortalecimiento de los actuales es fundamental para colocar los crecientes volúmenes de este fruto. Hoy, sus principales destinos son España, Italia, Alemania y Brasil para la nuez sin cáscara, mientras que para la nuez con cáscara se suma Turquía a los países europeos.

En el horizonte, las principales oportunidades de negocio se vislumbran en Asia, particularmente en Corea y Japón, éste último monopolizado casi en un cien por ciento por la nuez californiana, una de menor calidad que la chilena, asegura Juan Luis Vial, presidente de Chilenut.

La calidad de la nuez chilena es reconocida por ser un fruto partido a mano versus la californiana para la cual se utilizaregularmente maquinaria. Esto ha permitido a l fruto chileno posicionarse a nivel mundial por su aspecto, sabor y frescura.

“Chile tiene un volumen bastante acotado de producto y básicamente, hasta el día de hoy, los mercados actuales se llevan todo el volumen. Entonces,  destinar volúmenes importantes a Japón no era para nadie muy tentador porque ya todos tenían sus mercados”, explica Vial.  Este panorama podría cambiar gracias a las casi 30 mil toneladas más  que se proyectan a futuro permitiendo llegar a nuevos mercados que contribuirán a mantener los precios y mercados estables.

“La interrogante” – dice Vial– “es saber si vamos a ser capaces de partir a mano el doble de lo que hoy tenemos. Habría que inventar o desarrollar un sistema de maquinaria que parta mejor el fruto”. Cree que lograr esta meta no debiese ser tan difícil ya  que el período en que se realiza la partidura es hacia mediados de año, una época en que debiese existir más mano de obra disponible.

Desarrollo de una marca sectorial

Actualmente Chilenut trabaja en un proyecto de desarrollo de marca sectorial –con fondos Corfo– que cuenta con un financiamiento de $50.557.800. El objetivo es diseñar una estrategia para destacar los atributos del fruto y diferenciarlo así de su principal competidora, la nuez norteamericana, recurriendo a sus principales atributos: tamaño, color y sabor.

Alemania y España son los mercados escogidos para iniciar el plan de trabajo que ahora está en etapa de investigación, para definir las acciones a seguir entre las cuales se incluirían  talleres y degustaciones.

Juan Luis Vial adelanta que dichas actividades estarán dirigidas tanto a importadores como al consumidor final, quienes son los menos familiarizados con la nuez chilena. En esto, la imagen país juega un importante rol.

“Consideramos fundamental que el consumidor final conozca lo que está consumiendo y el origen del producto que compra para que a futuro exija un origen definido y con eso, estamos en ventaja respecto a nuestros competidores”, enfatiza el presidente de Chilenut.

Paralelamente se está trabajando en la creación de un sello de calidad que “permitirá tener una calidad mínima que acompañe el desarrollo de la marca  que queremos presentar”.

Fuente: www.videlabs.com/portalf


Suscríbete a nuestro Newsletter