México: Aplican cuarentena de cítricos por "dragón amarillo"
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que por instrucciones de la dependencia a nivel federal y como medida estricta para evitar la propagación de la plaga HLD o "dragón amarillo" que afecta severamente los cultivos de cítricos, se mantienen cerradas las fronteras en la región peninsular de México y Belice para la movilización de cualquier variedad citrícola.
Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, confirmó que la plaga que apareció primero en Belice, luego se reportó en Benito Juárez, posteriormente en Othón P. Blanco y ahora en Felipe Carrillo Puerto, ha motivado la destrucción de cuando menos 10 mil plantas a las que se le ha confirmado la existencia de la bacteria y se tienen que tomar todas las medidas pertinentes.
"Cuando la bacteria HLD o 'dragón amarillo' como se le conoce en el campo, ataca una planta de forma irremediable ya no hay cura, se tiene que cortar de tajo y quemar tanto el tronco como la propia planta, gajos y frutos, en vista de que dejar alguna rama, es permitir un resquicio en el que esa plaga se extienda y afecte a un mayor número de árboles", dijo el funcionario federal.
Ante el problema que se ha presentado, confirmó que Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran en cuarentena y el gobierno del vecino país de Belice está haciendo lo propio para evitar la movilización y tránsito de las plantas hacia otros puntos ya sea de México o Centroamérica, adoptando los protocolos que se exigen a nivel internacional para vigilar y evitar que el problema se extienda hacia otros puntos del mundo.
La enfermedad, cuyo origen se detectó en Asia, se conoció como Huanlongbing, llegó al continente Americano por Florida, en donde se le bautizó como "greening" debido a que los frutos de la planta afectada quedan verdes por siempre sin llegar a madurar y bloquea los canales de alimentación del vegetal que adquiere un color amarillento hasta morir, pero en ese proceso se convierte en almácigo de la bacteria que se propaga fácilmente.
En Sao Paulo, Brasil, de donde proviene el 60% de la producción de jugos de cítricos concentrados para América, se han erradicado hasta la fecha más de cuatro millones de plantas y según las investigaciones al respecto, la bacteria registrada en América es mucho más agresiva y virulenta que sus parientes de Asia y África.
Fuente: Sipse