El panorama para la frambuesa fresca y congelada
Producción es liderada por países de Europa Oriental
Durante los últimos cinco años la producción mundial de frambuesas ha sufrido variaciones debido a diversas causas, entre ellas factores meteorológicos que llevaron a la baja en los volúmenes ofertados provocando un alza en los precios internacionales.
De acuerdo a un informe preparado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) durante 2009 y 2010 la producción se mantuvo estable con una tendencia al alza.
En el plano global la producción de la berry se encuentra liderada principalmente por países de Europa Oriental, los cuales representan cerca del 72% de la producción y el 63% de las exportaciones, informó el organismo.
En 2010 los principales productores fueron Rusia, Polonia y Serbia, seguidos en la cuarta posición por Chile.
En el caso de las frambuesas congeladas los principales países exportadores de la fruta durante 2010 fueron Serbia, Polonia, Chile y Bélgica, fruta que tuvo como principales destinos Alemania, Francia y EE.UU.
“Los principales importadores de frambuesas congeladas son los países desarrollados, ya que es un producto altamente dependiente del poder adquisitivo de los consumidores”, consignó la entidad.
“El 71,6% de las importaciones corresponden a países europeos, entre quienes destacan Alemania, Francia y Bélgica”, indica el documento. Sin embargo durante 2011, producto de la crisis y la ola de frío en Europa “la demanda por berries se encuentra deprimida, beneficiándose el consumo de frutas de menor costos (duraznos y damascos)”, expone el informe.
El caso chileno
Según lo reportado por ODEPA la superficie cultivada con frambuesas en Chile ha crecido de manera sostenida en los últimos cuatro años.
Cifras estimadas para el año 2010 por la International Raspberry Organization replicadas por el organismo chileno indican que la superficie cultivada alcanzó las 12.000 hectáreas. “La mayor área plantada se ubica en la Región del Maule seguida por las regiones del Bío Bío y Los Lagos”, agrega el documento.
Las exportaciones de frambuesas frescas fueron significativas hasta 2007, enfocándose en los mercados de Europa y EE.UU, pero a partir de 2008 bajaron drásticamente tanto en volumen como en valor por el aumento en los envíos desde México y España, países con ventajas competitivas sobre Chile, ya que tienen menores costos de transporte y mayores rendimientos.
Es debido a esto que Chile enfocó sus esfuerzos a los envíos de frambuesa congelada, “lo que permitió llegar a mercados más lejanos sin perder la calidad del producto”, indica ODEPA.
“Actualmente cerca del 90% de las exportaciones chilenas de frambuesas son en forma de congelados y sus envíos en fresco se centralizan principalmente en EE.UU, con 311 toneladas, seguido por Bélgica con 22 toneladas”. El principal destino de las exportaciones fue Europa y EE.UU, mercados que concentraron el 76% de la oferta del país.
En 2011 las exportaciones de frambuesas congeladas crecieron un 6,2% en volumen pero disminuyeron en valor un 2,5% respecto a 2010, debido al record de producción de la fruta en EE.UU – principal destino de la berry - y que Europa decidió retener por más tiempo sus stocks y dar preferencia a la compra de frambuesas serbias y polacas.
En la temporada 2011/12, los problemas presentados para el sector, sumado al escenario internacional, fueron el tipo de cambio, la falta de mano de obra y problemas del mercado.
En 2011 las exportaciones de frambuesas congeladas chilenas alcanzaron los US$128,5 millones.