Lluvias provocan daño importante en cerezas chilenas
Las lluvias registradas entre el viernes 28 y sábado 29 de noviembre en Chile provocaron un daño importante en las cerezas entre las regiones Metropolitana y del Maule.
Según datos preliminares de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la pérdida se traduciría en un 15% menos de cerezas esta temporada. Cabe recordar que Chile había anticipado exportar entre 20 y 22 millones de cajas.
Fedefruta detalló por medio de un comunicado que los huertos cercanos a Santiago (Región Metropolitana) fueron los menos perjudicados, debido a que se estaba trabajando en las últimas cosechas y sólo cayeron entre 4-11 milímetros (mm) de agua.
De todas maneras, el director de Fedefruta y productor de cerezas de Calera de Tango (Provincia del Maipo, Región Metropolitana), Cristián Allendes, estimó un daño entre el 5% y 10% en la producción restante.
La situación se vuelve más grave a medida que se avanza hacia el sur del país, zona donde la cereza se encontraba en plena cosecha.
En la Región del O´Higgins -donde cayeron 12 a 30 mm de agua en las zonas frutícolas- se prevé que un 20% de la cereza de exportación no pueda destinarse a los mercados, según cálculos de Claudio Vergara Tagle, productor y director de Fedefruta.
Por su parte, la pérdida más grande se observa en la principal zona productora de cerezas del país, la Región del Maule, donde la Federación calcula que, por lo menos, un 25% de la producción no pueda exportarse debido al agua caída que entró a la fruta.
Antonio Walker, productor/exportador de cerezas y también director de Fedefruta, estimó una pérdida desde 25% hasta un 40% a causa de las precipitaciones que en algunas zonas llegaron a 43 mm.
“El daño en la cosecha estará a la vista tres días después de la lluvia, por lo que nos encontramos evaluando la situación”, comentó Walker, quien también es presidente de Fruséptima.
“Lo que sí podemos adelantar es que la pérdida es grande, y echa por la borda la proyección de por lo menos 20 millones de cajas para esta temporada”, agregó.
La cereza se daña por las lluvias debido a que, por presión osmótica, ésta absorbe el agua y se hincha, lo que provoca que finalmente explote.
"La gota entra a la epidermis del fruto y la revienta, como un globo al que no le entra más aire", graficó Walker.
“Cuando anunciaron el frente decidimos duplicar la cantidad de trabajadores para acelerar la cosecha, y empezamos a aplicar productos como aceites para hacer resbalar la gota en el fruto”, agregó.
“Durante y después de la lluvia utilizamos cloruro de calcio para hacer más rígidas las paredes celulares”, dijo.
También se recurrió a los techos plásticos, ventiladores para control de heladas, y una veintena de helicópteros en la zona del Maule el sábado y domingo para secar los árboles.
“Ahora estamos haciendo aplicaciones de fungicidas con el fin de así prevenir las pudriciones”, detalló.
Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) informó que, hasta la fecha, se ha exportado alrededor del 20% de lo esperado en cerezas para la actual temporada. Durante los próximos días se cuantificarán con mayor precisión las pérdidas, así como también eventuales efectos en la condición de otras frutas, los que se esperan sean muy menores.
“Datos preliminares del Comité de Cerezas nos señalan que en aquellas zonas en que las lluvias superaron los 20 mm, los huertos presentan pérdidas de entre 30% a 50%, producto de partiduras en la fruta. En las localidades con lluvias de entre 10 a 20 mm, los daños son menores a las cifras mencionadas”, señaló el presidente de ASOEX, Ronald Bown, en un comunicado.
A su vez, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, indicó: “Naturalmente se está trabajando a nivel de campo para tener una estimación más precisa, la que esperamos completar alrededor de mediados de esta semana, y tener así una cifra lo más ajustada posible a la realidad”.
“Este fenómeno climático ha sido un duro golpe al inicio de la temporada. Esperamos poder cumplir con los compromisos internacionales de despacho de frutas a todos los mercados”, manifestó Bown.
Arándanos
En el caso de los arándanos, el Secretario Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, precisó que “el impacto de las lluvias de este fin de semana, en una primera etapa, retrasa en uno o dos días las labores de cosecha e implica la realización de aplicaciones para evitar la generación de pudriciones, procedimiento que es habitual frente a estos eventos durante el período de cosechas”.
La estimación del impacto de la pérdida de producción que pudo haber afectado algunas variedades de arándanos está en evaluación y será informado esta semana.
A la fecha se han exportado 4.500 toneladas de arándanos, lo que significa 4,5% de avance de la temporada y un 80% más que el volumen del año pasado a la misma fecha, informó la ASOEX. Este volumen está en línea con las estimaciones del Comité para las primeras semanas de la temporada, una donde se espera alcanzar las 99.500 toneladas para la exportación.