Cerezas: La importancia de la postcosecha para llegar a mercados como China

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Cerezas: La importancia de la postcosecha para llegar a mercados como China

La postcosecha se ha vuelto fundamental e imprescindible en el perfeccionamiento en la industria de la cereza chilena. Durante CherryTech 2024, el evento técnico más importante del sector, fue uno de los temas tratados en el foro "Procedimientos y gestión de la postcosecha ¿Cuál es la opinión del consumidor final y los puntos críticos para abordar?".

El foro estuvo a cargo de Héctor García, co-fundador y gerente de laboratorios Diagnofruit.

Nicolás Zamorano, consultor independiente para mercados asiáticos y quien participó en el foro, comentó que en China los consumidores han cambiado, y “se han ido educando principalmente en torno a las variedades de cereza. Hoy día el negocio ya no es global, sino que cada vez se ha ido especificando más aún junto con los requerimientos que tiene los clientes con cada una de las variedades”.

Explicó que en las últimas temporadas se puede ver a los clientes probando la fruta, para degustar el sabor, el dulzor, la firmeza y crocancia. Junto con algunas características de color específicas de cada una de las variedades.

La asesora de pomáceas, cerezas, kiwis y arándanos, Francisca Barros, coincidió con la importancia de la firmeza de la fruta, al respecto dijo que “en la apertura de los contenedores, el primer análisis que realiza el recibidor, es tocar la fruta y esperan que tenga firmeza”.

Barros agregó que los consumidores chinos actualmente son capaces de reconocer las variedades respecto a su color óptimo de cosecha.


Noticia relacionada: La importancia de invertir en tecnologías para el uso eficiente del agua en el agro


En cuanto a las modificaciones que ha tenido el mercado, Zamorano señaló que la decisión de compra es a través de las plataformas online, es más, “no pasa por la etiqueta, sino que más bien por la credibilidad, por las características de cada una de las variedades”.

En ese sentido añadió que la industria debe ser consistente de la calidad de la fruta. “Es importante apuntar a los requerimientos de cada una de las variedades, ya que las ventas online están tomando protagonismo”, dijo.

Al respecto la gerente de calidad y desarrollo sostenible en Ranco Cherries, Pamela Osorio, profundizó en la importancia de la calidad de la fruta, donde "lo más complejo es la heterogeneidad de la fruta".

"Los productores piensan que su fruta es la mejor, sin embargo, hay que entender que a las exportadoras llega fruta de distintos productores y eso genera diferencias que son muchas veces difíciles de administrar”, dijo.

Raúl Orellana, especialista en postcosecha, también profundizó en la calidad de la fruta: “Lo primero que hay que hacer es producir fruta de calidad en el huerto, el embalaje no mejora el producto. Lo que podemos hacer es mantener el producto, segregarlo de buena forma, para que llegue al cliente adecuado y obviamente hacemos tratamiento de aplicaciones de fungicidas y de frío, para que la cereza llegue de buena manera a destino”.

Manejos agronómicos  

Los expositores coincidieron en que la calidad de la fruta surge en los huertos. A juicio de Francisca Barros es sumamente importante y no fácil tomar la decisión de manera oportuna “de hacer los ajustes de carga en los campos, en base al potencial productivo que tenga cada realidad”.

Barros agregó que “tomar una decisión oportuna es lo que nos va a permitir finalmente obtener este producto rico de comer y lograr esa homogeneidad o esa consistencia del producto. Para ello, es importante que la mayor proporción de mi lote esté con la firmeza alta, al igual que los brix”.

Osorio indicó que es muy útil, para las exportadoras en general, que los productores tengan control de calidad en sus huertos y que puedan realizar cierta limpieza de la fruta. “Para darle fluidez a las plantas es importante tener calibre, mientras más grande es la fruta más kilos pasamos".

Mercados

En cuanto a la diversificación de mercados, Pamela Osorio explicó que es importante que la industria trabaje en otros destinos: “Es algo que nos va a dar mayores opciones de venta y más todavía con estos aumentos de producción. Debemos tener súper claro que ningún mercado va a absorber el volumen que absorbe China, ni pagar probablemente los precios que hoy día nos pagan los chinos”.

Añadió que “tenemos que tratar de darle sostenibilidad al negocio de las cerezas en el largo plazo y eso implica que estemos dispuestos a sacrificar a veces un retorno inmediato de cada temporada. Tenemos que hacer esfuerzos para que Estados Unidos compre más y crezca el mercado”.

Recomendaciones

Los expertos entregaron algunas recomendaciones en cuanto a la postcosecha, para que la industria pueda considerar en las próximas temporadas.

En esa línea, el consultor independiente para mercados asiáticos fue enfático en comentar que los calibres más grandes llegan un poco apretados a destino, “lo que genera machucones (sic) y afecta la primera apreciación que tiene el cliente respecto al contenedor completo. Eso va quitando un poco la confianza en estos sistemas de automatización que estamos utilizando. Tenemos que seguir escuchando a nuestros importadores, apuntando siempre a la mejor calidad”.

Francisca Barros, explicó que “no podemos cometer errores de mezclar colores dentro de una misma caja”. La gerente de calidad y desarrollo sostenible en Ranco Cherries recomendó a los productores que, “para los que comparten exportadora, traten de concentrar las entregas en días seguidos, para optimizar las entregas de la fruta”.

Agregó que eso permite armar lotes más grandes y eso facilita el trabajo de segregación de manejo de los procesos. “Es importante que todos entendamos que la industria de cereza debe ser colaborativa y cooperativa, nos tenemos que ayudar unos a otros”, indicó.

Orellana agregó que la forma de poder vender la fruta es llegar con cerezas de calidad: “Cuando tenemos un producto mezclado con dos calibres o dos variedades, no se venden rápido. Entonces la forma de poder comercializarlos de manera rápida es con pallet más puro”.

Zamorano finalizó diciendo que “las cerezas chilenas se han posicionado en el mercado chino de una manera espectacular, como una de las mejores del mundo, en donde la motivación hoy día tiene que ser, seguir apoyando esta campaña y seguir creciendo en las ciudades interiores”.

Suscríbete a nuestro Newsletter