Sudáfrica pide grupos especiales para examinar las medidas de la Unión Europa sobre sus cítricos

Citricos Más Noticias
Sudáfrica pide grupos especiales para examinar las medidas de la Unión Europa sobre sus cítricos

En la sesión del 24 de junio del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sudáfrica solicitó la creación de dos grupos especiales de solución de diferencias, para examinar las medidas de la Unión Europea (UE) sobre la importación de cítricos desde el país del sur de África. 

Esta es la primera vez que Sudáfrica solicita el establecimiento de un grupo especial en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC.

Las medidas en cuestión se refieren a las restricciones para controlar la propagación de la plaga Thaumatotibia leucotreta y del hongo P. citricarpa.

“Se llevaron a cabo consultas con la UE destinadas a resolver la disputa, pero no llegaron a una solución mutuamente acordada”, comunicó la OMC.

Sudáfrica señaló que en ambos casos las medidas de la UE no están fundamentadas científicamente y que limitan el comercio más allá de lo necesario para la protección fitosanitaria que busca el mercado vecino.

Además, argumenta Sudáfrica, la UE no tuvo en cuenta las diferencias regionales con respecto al riesgo de plagas en la aplicación de las medidas. De esta forma, éstas están teniendo un grave impacto en las exportaciones de cítricos, que proporcionan empleo a más de 140.000 personas en el país africano.

También, las medidas afectan a otros países de la región que dependen de la infraestructura de Sudáfrica para sus exportaciones de cítricos.

Sudáfrica señaló que necesitaba garantizar que sus derechos fueran salvaguardados a través de los procedimientos de solución de disputas de la OMC, pero que estaba abierta a continuar las conversaciones con la UE para asegurar una solución mutuamente acordada.

Por su parte, la UE señaló que lamentaba la decisión de Sudáfrica de iniciar un procedimiento de panel en los dos casos y sostuvo que sus medidas de control de plagas están totalmente justificadas y que tendría éxito en cualquier procedimiento de disputa.  

La UE añadió que en esta reunión no estaba preparada para aceptar las solicitudes de grupos especiales de solución de diferencias por parte de Sudáfrica.

El Órgano de Solución de Diferencias tomó nota de las declaraciones y acordó volver a tratar estos temas, si algún miembro desea hacerlo. 

Respuesta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC)

Apoyamos la posición firme que en todo momento ha mantenido Bruselas a este respecto, que ha optado por lamentar esta actitud beligerante y por bloquear esas dos peticiones. Los exportadores de cítricos del CGC nos alineamos con la postura mantenida por la Comisión, porque también nos situamos del lado de la ciencia, del análisis de riesgos que en su momento realizó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la propia CE, e incluso la European and Mediterranean Plant Protection Organization, que avalaron las regulaciones que Sudáfrica pone en duda”, advirtió la presidente del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

EL CGC manifestó en un comunicado que el gobierno de Cyril Ramaphosa insiste en cuestionar, sin más argumentos que los propios o los presentados por el Citrus Research International (CRI), todo lo que el cuerpo legislativo que la UE viene aplicando para evitar la contaminación de la citricultura europea por los dos patógenos aludidos.

Junto a lo anterior, el CGC expuso que los problemas sudafricanos con el control de la ‘Mancha negra’, no son algo coyuntural. En las últimas tres campañas, la media anual consolidada al final de la temporada de importaciones del hemisferio sur, ya se sitúa por encima de 40 rechazos por tal motivo y en 2023, sus envíos a la UE batieron todos los récords, hasta llegar a 51 interceptaciones. Una cantidad que supera con creces los peores registros medios acumulados por este país entre 2012 y 2014.

Por lo anterior, la amenaza para la citricultura europea es evidente, indicó el CGC.

Suscríbete a nuestro Newsletter