Gastos de Zespri en juicio contra T&G ronda el NZ$1 millón

Destacados
Gastos de Zespri en juicio contra T&G ronda el NZ$1 millón

Creen que la cifra se podría doblar cuando comience la segunda etapa del juicio.

Los productores de kiwi de Zespri no están contentos con la acción judicial que Tony Gibbs, Presidente de Turnes & Growers (T&G), presentó ante la Corte Suprema de Auckland, ya que estiman que el litigio les significará millonarios gastos.

Zespri2 copiaSegún información publicada por Stuff.co.nz, durante la Reunión General Anual de Zespri, Lain Jager, CEO de la comercializadora aseguró que la campaña llevada a cabo por T&G ––que busca desregular la industria de kiwis neozelandesa, avaluada en US$1.06 billones (NZ$1.5 billones)– ya le ha costado cerca de US$0.7 millones (NZ$1 millón) en pagos para la defensa legal.

Según el ejecutivo, esta cifra se podría doblar cuando continúe la segunda etapa del juicio, sin considerar nuevas acciones legales que podría emprender T&G en el futuro.

El pasado 26 de julio finalizó la primera audiencia que enfrentó a T&G y Zespri en tribunales, que tenía por objetivo determinar si las regulaciones bajo las cuales funciona Zespri son ilegales. Finalmente, los jueces dictaminaron que la Regulación de Exportación de Kiwi establecida en 1999 es válida. Sin embargo, Gibbs anunció que apelará a la resolución “cuanto antes sea posible”.

Una nueva audiencia está programada para mayo del próximo año, durante la cual T&G presentará nuevas acusaciones, las que no fueron tomadas en cuenta para la primera parte del juicio. El eje principal de dichos reclamos es que Zespri estaría actuando contra la Ley de Comercio de Nueva Zelandia.

El Presidente de Zespri, John Loughlin, aseguró que el Primer Ministro neozelandés, John Key, y el Ministro de Agricultura y Comercio, Tim Groser, le otorgaron la “seguridad absoluta” de que el Gobierno no cambiará la medida, siempre y cuando la mayoría de los productores de kiwis estén conforme con el actual sistema de “marketing de cooperación” que se aplica en Nueva Zelandia

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter