Se despeja camino para exportación de manzanas neozelandesas a Australia
La determinación de la OMCA pone fin a un veto que mantenía Australia desde 1921
La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que el veto restrictivo de Australia para las importaciones de manzanas neozelandesas es "poco científico" y "rompe acuerdos de comercio internacional", informó Stuff.co.nz.
Esta decisión pone fin a una disputa que comenzó cuando Nueva Zelanda presentó una apelación a WTO en 2007.
La determinación de la OMC permitirá a Nueva Zelanda comenzar a exportar nuevamente la exportación de manzanas a Australia, desde que comenzara a operar el veto en 1921.
Peter Beaven, CEO de Pipfruit New Zealand, comentó que "nuestro objetivo era conseguir el acceso a Australia y siempre confiamos en que nuestros argumentos estaban apoyados por la ciencia", señaló Beaven. "Ahora le pedimos al gobierno australiano que comience la fase de implementación sin más demora".
"Muchos productores de nuestra industria han luchado largo y duro para ver este resultado", afirmó el Presidente de Pipfrut NZ, Ian Palmer. "Estamos felices de que pronto 20 millones de australianos y el medio millón de neozelandeses que allí viven tengan la opción de comprar manzanas neozelandesas".
Según Stuff.co.nz Ian Palmer llamó a los australianos a aceptar la reglamentación de un plan de trabajo para permitir el acceso a un mercado que podría potenciar las exportaciones de manzanas neozelandesas en NZ$30 millones (US$22.4 millones) en dos o tres años.
Nick Smith, ministro de Gobierno de la región neozelandesa de Nelson, declaró al portal online que Australia es uno de los mercados exportadores con mayores perspectivas de crecimiento, lo que hace que esta reglamentación respecto a la exportación de manzanas sea aún más importante. Señaló que ayudará a los productores a salir de los saturados mercados europeos a otros más rentables y cercanos en Asia.
Fuente: www.videlabs.com/portalf