Agro estadounidense rechaza estrictas leyes de inmigración

Destacados
Agro estadounidense rechaza estrictas leyes de inmigración

La mayoría de sus trabajadores son mexicanos, documentados e indocumentados

Las estrictas leyes de inmigración aprobadas en el Estado de Arizona, Estados Unidos, registran sus primeros rechazos provenientes de otros estados del país, que ven ellas un impacto negativo en la agricultura estadounidense.

De acuerdo a un reportaje publicado por el periódico The Wall Street Journal (WSJ), existe una fuerte rechazo en Florida, Indiana y Georgia, entre otros, para evitar que leyes similares sean aprobadas.

trabajadores

Fotografía: Stephen Morton/The Wall Street Journal

Argumentan que no existen suficientes estadounidenses dispuestos a trabajar en los períodos de cosecha y que una ley de dichas características haría que los trabajadores mexicanos abandonen esos estados.

WSJ consignó que actualmente existen 25 estados que se encuentran evaluando legislaciones que acaben con la inmigración ilegal.

Un productor de duraznos del Estado de Georgia comentó a WSJ que “nadie quiere contratar inmigrantes indocumentados” sin embargo, es prácticamente la única opción que les queda para evitar que la cosecha se arruine.

Añadió que actualmente el sistema es lento e incapaz de procesar todas las solicitudes de inmigrantes que buscan regularizar su situación.

De acuerdo al periódico estadounidense existen incluso ocasiones en que los empleadores contratan inmigrantes indocumentados y luego los ayudan, con todo el proceso legal.

La ley en Arizona

La Ley de Inmigración promulgada en Arizona permitió ampliar las facultades de la policía para arrestar e interrogar sobre su situación migratoria a quienes consideraran sospechosos.

El estatuto legal ha generado generó un impacto económico en la zona de Phoenix, afectando principalmente a negocios pequeños y familiares, los cuales dependen de los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

El impacto incluye también a la industria de frutas y verduras ya que quienes desempeñan las labores agrícolas son esencialmente inmigrantes, la mayoría de ellos mexicanos.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter