Humala asume Presidencia de Perú con el desafío de continuar el crecimiento económico
En medio de un ambiente de incertidumbre
Llegó el día. Hoy asume Ollanta Humala la Presidencia de Perú, en un ambiente marcado por diversas especulaciones, debido a su política de tendencia nacionalista.
Las dudas se han ido despejando de a poco, luego que Humala diera a conocer los nombres de ocho ministros que integrarán el Gabinete.
Entre ellos destaca Luis Miguel Castilla –ex Ministro de Hacienda de Alan García– en el Ministerio de Economía. Quien también continuará en sus funciones es Julio Velarde, quien continuará como Presidente del Banco Central.
Mantener a algunas autoridades en sus funciones ha sido interpretado como una forma de generar confianza en los sectores económicos, en un país que ha experimentado uno de los mayores crecimientos de América Latina durante los últimos cinco años, del orden del 6% anual.
Desde Perú, Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, comentó a www.portalfruticola.com que la designación de Castilla y Velarde “auguran un futuro muy prometedor para la economía del país. Estoy seguro de que, luego de un período de incertidumbre y espera, el país retomará la senda del crecimiento de los últimos años”.
El economista Jospeh Ramos, profesor de economía de la Universidad de Chile, explicó www.portalfruticola.com que “el nombramiento del Gabinete en general ha tenido una buena acogida en el mercado peruano” y que la continuación de algunas autoridades de la administración de Alan Garcia son señales de que Humala será “moderado y centrista en lo que política economía se refiere”.
Advierte que su elección ha causado incertidumbre y que “mientras esa incertidumbre no se aclare, es posible que la economía peruana no muestre la misma vitalidad que ha tenido en los últimos años. Mucho dependerá de lo que haga este primer año (…) La gente está mirando qué va a pasar y hasta que no vean su actuación en el Gobierno, creo que los inversionistas van a ser todavía cautos”.
Ramos enfatiza que por ahora hay que estar atentos a su desempeño y ver cómo enfrenta su primera crisis, cúales son los proyectos que comenzará a impulsar: “Ahí es cuando veremos si será centrista o no”.
Humala y el agro
El ingeniero y empresario ganadero, Miguel Caillaux asumirá como Ministro de Agricultura, quien en 2007 se desempeñó como presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y previo a su nombramiento presidió la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú.
Respecto a su designación, Fernando Cillóniz comentó que “el Ministro Caillaux es un agroexportador y ganadero lechero, lo cual constituye una seguridad de que la política agraria va a permitir que el sector siga creciendo como lo ha venido haciendo durante los últimos años”. Añadió que “es una persona inteligente y conocedora del sector. Yo espero que ponga mucha atención en la agricultura precaria de la Sierra y Selva del país fundamentalmente en temas de capacitación y transferencia tecnológica y construcción de infraestructura”.
¿Cuáles son los temas que el Gobierno de Ollanta Humala, debiese abordar con mayor prontitud/prioridad respecto de la fruticultura?
“En un principio, el entonces candidato Humala, ofreció un plan de gobierno intervencionista, radicalmente diferente a la política económica y comercial que en mi opinión siguió Perú muy exitosamente durante los últimos 20 años. Sin embargo, luego de ganar las elecciones en segunda vuelta, su mensaje varió significativamente, y ahora está dando muestras tangibles de moderación que ha generado una buena dosis de confianza entre el empresariado nacional y extranjero.
“Lo que esperamos los empresarios del agro peruano es que respete los tratados de libre comercio, que tan buenos resultados nos han traído, tanto desde el punto de vista del comercio de frutas y hortalizas en el mercado internacional, como desde el punto de vista de atracción de inversiones”.
www.portalfruticola.com