Las razones del por qué Copefrut vendería sus predios en Chile
La venta forma parte del plan de negocios formulado el año pasado por la compañía.
El próximo 30 de junio se convocó a una junta extraordinaria de accionistas de la exportadora chilena Copefrut –controlada por las familias Soler, Moreno y Crispi. El objetivo es discutir la venta de la totalidad de los predios que la empresa mantiene en Chile, como parte del plan de negocios formulado por Inversiones Frutícolas el año pasado.
En un comunicado de prensa la empresa informó que “los esfuerzos de la compañía estarán focalizados al fortalecimiento y desarrollo de su gestión exportadora, estrategia que implica perfeccionar su capacidad de procesamiento, comercialización y distribución de fruta chilena a los diferentes mercados en los que participa”.
En diciembre de 2011 Inversiones Frutícolas –ligada a la familia Soler Ruiz– se transformó en el accionista mayoritario de la compañía, luego de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que significó la compra del 45,80% de la propiedad de Copefrut. Los accionistas de Inversiones Frutícolas previamente ya eran miembros del grupo controlador, con un el 53,48%.
Copefrut detalló que al desligarse de su producción propia fomentará las relaciones de colaboración con los fruticultores que la proveen, de modo de asegurar una base de producción certificada, tanto en calidad como en cantidad. Aseguran que se trata de un elemento crucial para el éxito de sus objetivos y para mantener la posición de liderazgo nacional e internacional conseguida.
La empresa frutícola explicó que se potenciarán los contratos a largo plazo con financiamiento asociado: “Copefrut respaldará a los productores en la modernización de sus plantaciones para estar acorde con los nuevos requerimientos de calidad que los mercados externos plantean”.
Informó además que las tareas mencionadas apuntan “a cumplir con las prioridades de la compañía en cuanto a fortalecer mercados consolidados y a lograr el crecimiento en mercados emergentes como, Rusia, India y Medio Oriente”.
Copefrut se transforma en sociedad cerrada
La exportadora confirmó que en abril pasado la junta de accionistas aprobó su transformación en sociedad cerrada, decisión que está en trámite de registro ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). “La transformación de Copefrut elimina costos administrativos para la compañía, al evitar exigencias de envío de información financiera, contable y de otro tipo que la SVS requiere a las sociedades abiertas”.
La administración de Copefrut aclaró que lo anterior no alterará su política de transparencia histórica, pues "la información pertinente para la toma de decisiones de productores, clientes, proveedores, ejecutivos y trabajadores seguirá disponible, porque es política de Copefrut mantener y fomentar relaciones comerciales transparentes, abiertas, cercanas e informadas que nos han caracterizado".
Noticia relacionada: Lanzan oferta de compra por el cien por ciento de las acciones de Copefrut
www.portalfruticola.com