Aprueban en Brasil polémica reforma al Código Forestal

Destacados
Aprueban en Brasil polémica reforma al Código Forestal

Autoridades locales podrían decidir sobre actividades agrícolas en áreas protegidas

En sesiones extraordinarias, marcadas por la tensión, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó –por 410 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención– la reforma al Código Forestal,  así como la enmienda 164 de la propuesta; uno de los puntos de divergencia entre los parlamentarios, informó el medio Revistagloborural.globo.comCODIGO FORESTALEl proyecto irá ahora al Senado.

Los cambios aprobados modifican el actual código –existente desde 1965– y que han mantenido expectantes a los agricultores del país, ya que muchos  tienen sus cultivos en las denominadas Áreas de Protección Permanente (APP).

La nueva enmienda otorgaría a cada a Estado la facultad de decidir sobre las actividades agrícolas en las APP; decisión que para algunos debiese ser del Gobierno Federal.

Otros grupos creen que si el gobierno federal define las APP, muchos pequeños agricultores resultarían perjudicados ya que estos realizan sus actividades en esas zonas, reportó el medio. Un ejemplo es el estado de Santa Catarina, donde el 80% de las granjas están en tierras protegidas.

Grupos ambientalistas y autoridades de Gobierno han criticado la reforma pues aseguran que permitiría el aumento de la deforestación y pondría en riesgo ciclos naturales del medioambiente. Periódicos locales informaron que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estaría dispuesta a vetar algunos puntos del proyecto.

Zonas de protección

Se informó que se mantendrán las actuales APP de los ríos - con algunas excepciones – y se permitirán las plantaciones de cultivos de productos como uvas, manzanas y café en colinas y montañas protegidas que tengan con altura mínima de 100 pies, así como la infraestructura física asociada a ellas.

Ahora el proyecto debe ser aprobado o rechazado por el Senado, y dependiendo de la decisión será o no enviado al Presidente.

De ser promulgado, los agricultores tienen un plazo de cinco años para adecuarse a la nueva legislación.

Noticia relacionada: Agricultores de bananas brasileños atentos a cambios a cambios en Código Forestal

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter