Vinculan a papayas mexicanas con brote de salmonela en EE.UU
Se están investigando 97 casos en 23 Estados
Papayas importadas desde México y comercializadas en EE.UU por Agromod Produce Inc podrían estar relacionadas a un brote de salmonella Agona en el país.
La Food and Drug Administration (FDA) informó que está investigando un brote – ocurrido entre enero y julio de este año - que infectó a 97 personas en 23 Estados y que dejó a 10 hospitalizadas.
La cepa de la enfermedad se encontró en dos muestras de papayas, una en la planta que la empresa posee en Texas y otra en un cargamento detenido en la frontera con EE.UU.
Agromod, quien comercializa las variedades Yaya, Blondie, Mañanita y Tastylicious producidas en Chiapas, Yucatán y San Luis de Potosí, retiró voluntariamente del mercado todas aquellas papayas vendidas antes del 23 de julio.
La fruta fue distribuida a lo largo de EE.UU y en Canadá.
Se ha recomendado a las personas que no consuman las papayas comercializadas por Agromod y que mantengan aquellas que poseen alejadas de los niños y animales.
Se está investigando si envíos previos de la fruta – los cuales podrían estar potencialmente contaminados – aún se encuentran en el mercado estadounidense.
Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de México (SENASICA) informó que esta trabajando en conjunto con la FDA para determinar el origen del brote y el de la cepa de la bacteria.
“Estamos en una coordinación permanente, con grupos de trabajo de ambas instituciones con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de realizar la investigación”, detalló el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
De la misma forma puntualizó que por ahora no se puede atribuir a la papaya mexicana la fuente de contaminación porque de acuerdo con la investigación de las 97 personas que fueron reportadas por el FDA, el 57% dijo haber consumido la fruta.
Dato
Ancianos, niños y personas con un sistema inmune más débil son más propensos a sufrir los efectos de esta infección.
Entre sus síntomas se encuentran: diarrea, fiebre, dolor abdominal. Incluso algunos individuos requieren de hospitalización.
La enfermedad tiene una duración de 4 a 7 días.