Brasil se comprometió a abrir su mercado al citrus argentino
El ministro de la Producción, Roberto Schunk, anunció que Brasil se comprometió a abrir su mercado al citrus argentino.
El funcionario señaló que el pasado miércoles estuvo en Brasil junto el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en una reunión bilateral con el Ministro de Agricultura de ese país y "lo que se nos garantizó que para los primeros tres meses del año que viene, no habrá obstáculos para nuestros productores y podrán vender sus productos en ese mercado".
Para Schunk, en dicha reunión los funcionarios cariocas reconocieron que "el problema es político, y se comprometieron a que en los primeros meses del año próximo ese mercado estará abierto".
El ministro de la producción participó de un acto en la sede de la Asociación de Citricultores, donde se presentó la Fiesta Nacional de la Citricultura y se entregó una ayuda económica a productores.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Schunk destacó que los fondos fueron gestionados por el gobernador Sergio Urribarri y que fueron "más de 500 productores que pudieron recibir este aporte por emergencia o desastre agropecuario".
Al mismo tiempo, consideró que "lo importante es estar al lado de todos los productores" y por ello adelantó que a partir del próximo año estarán abiertas las fronteras con Brasil para poder vender citrus entrerriano.
Los subsidios distribuidos por instancias climáticas beneficiarán la producción citrícola de la región y permitirán un mejor rinde para el 2012, ya que según dijo el propio Schunk, el objetivo es "mandar al exterior una mayor cantidad de toneladas -de las 160.000- que actualmente estamos enviando".
Mercado brasileño
Relató también que el día miércoles estuvo con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en Brasil en una reunión bilateral con el Ministro de Agricultura de ese país y "lo que se nos garantizó es que para los primeros tres meses del año que viene no habrá obstáculos para nuestros productores y podrán vender sus productos en ese mercado".
"Esto es muy importante porque se indicó que no hay razones sanitarias que lo impidan" y detalló que de la reunión bilateral estuvo presente también el organismo responsable de certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria por parte del estado brasilero, donde reconocieron que "el problema es político y se comprometió a que en los primeros meses del año próximo estará abierto ese mercado".
Por otro lado describió que la exportación del citrus entrerriano representa alrededor del 22 % del total, mientras que el 20 % se destina a la industrialización y el restante 58% es consumido por el mercado interno.
Para el Ministro, "tenemos que priorizar para que estos tres sectores sean negocios, porque en determinada circunstancias del mercado se favorecen por los precios el mercado externo, o la industria o como pasa ahora el mercado interno", concluyendo en que "el desafío es que los 1.925 productores deben tener la posibilidad de crecer en la provincia. Desde el más pequeño al más grande y todos tienen que trabajar con trazabilidad", completando con que se encuentran trabajando desde su área con el SENASA en un programa para prevenir las moscas en los frutos.
Fuente: Unoentrerios.com.ar