Polen entre las posibles causas del brote de Psa en Nueva Zelanda
Se hará una revisión a las normas de importación del producto
El polen sería una de las potenciales causas del brote de Psa en Nueva Zelanda, de acuerdo a una investigación independiente del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de la nación oceánica (MAF).
El reporte del organismo se suma a otros que buscan establecer cómo entró la bacteria al país.
De acuerdo a lo reportado, si bien el reporte no establece un medio como el definitivo en la introducción de la enfermedad, si revela que existen una serie de vías posibles en donde se incluye a las personas, los equipamientos y al polen.
Al momento de la aparición de la enfermedad las normas de importación de polen de kiwi en el país establecían que este sólo podía ingresar al país en flores cerradas para evitar una contaminación bacteriana, pero la investigación del MAF demostró que la Psa se puede encontrar en flores cerradas.
“Teniendo en cuenta la nueva información que ha surgido sobre la posibilidad de que el polen transmita la enfermedad, quiero revisar nuestros procesos para evaluar los riesgos e incorporar nuevas ciencias”, señaló el director general del MAF Wayne McNee.
“Aún no podemos decir categóricamente que la Psa en el polen pueda afectar las vides sanas. Hay más trabajo por hacer para probar eso por lo que todavía no podemos decir definitivamente que el polen fue el camino que tomó la Psa para ingresar a Nueva Zelanda”, agregó.
La revisión a las normas de importación incluyen la forma en cómo se desarrollan, la toma de decisiones en torno a ellas y que podría pasar a futuro.