Vinculan a China con origen de brote de Psa en Nueva Zelanda
Cepas son muy similares
Un informe preliminar del departamento de bioquímica de la Universidad de Otago sugiere como origen probable del brote de Psa – V en Nueva Zelanda a China, informó el sitio Stuff.co.nz.
De acuerdo a lo reportado por el medio se realizó una comparación entre los genomas de las cepas de Psa chino y neozelandés, los cuales resultaron ser muy similares, lo que sugiere que el brote en el país oceánico no surgió en Italia sino que en China o “a través de un intermediario desconocido”.
El informe - que fue entregado a Seeka, la mayor productora y empaquetadora de kiwis en Nueva Zelanda – se suma al entregado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MAF) del país oceánico, el cual expuso otras posibles causas del origen de la enfermedad, entre ellas la importación de polen.
Michael Franks, CEO de Seeka señalo que parecía ser una “flagrante omisión” por parte del MAF el no haber reportado a China como posible origen del brote, consigno Stuff.co.nz.
Por su parte el director general adjunto del MAF, Paul Stocks dijo que el reporte de su entidad había destacado a China como una de las posibles fuentes pero “simplemente no tenía ninguna información desde China”, por lo tanto ambos informes no eran inconsistentes.
Franks señaló que quiere una análisis más profundo por parte del MAF para aclara qué polen, material vegetal u otro vehículo posible de transferencia de Psa-V había llegado desde China.
Hasta el momento el polen importado es el que concentra las sospechas del brote de la enfermedad en el país.
Noticia relacionada:
Polen entre las posibles causas del brote de Psa en Nueva Zelanda