Levadura combatiría peligroso moho en los frutos secos
Nuevo agente de biocontrol
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU, están investigando la capacidad de una levadura beneficiosa de proteger a frutos secos como almendras, nueces y pistachos, de un moho perjudicial que produce un cancerígeno natural, denominado aflatoxina.
El estudio se ha centrado en mejorar la eficacia de la levadura Pichia anomala como agente de biocontrol del moho Aspergillus flavus.
De acuerdo a lo detallado por el ARS el sector de los frutos secos tiene un interés continuado en el desarrollo de nuevos métodos amigables con el medio ambiente para combatir a este moho.
Es así como los investigadores, liderados por la fisióloga en plantas Sui-Sheng T Hua, han realizado pruebas de laboratorio con la levadura en Albany y pruebas de campo en un huerto de pistachos en California.
Actualmente las investigaciones de Huan están centradas en laboratorios en donde la investigadora ha seleccionado, refinado y aplicado varios procedimientos analíticos para descubrir exactamente cómo la levadura desactiva el moho.
“Si entendemos los mecanismos subyacentes, podemos usar estos conocimientos para aumentar la eficiencia de la levadura”, dijo.
En un trabajo conjunto con los investigadores Bradley Hernlem y Maria Brandl expusieron el moho a la levadura y luego a varios compuestos que producen una incandescencia de color verde o rojo cuando cambios específicos ocurren en las células del moho.
Los resultados de las pruebas de fluorescencia, que fueron publicados en la revista científica Mycopatholigia, sugieren que la levadura impide el sistema de trifosfato de adenosina, o ATP, dentro del moho, el que produce energía y es imprescindible para la supervivencia del moho.
Además se descubrió que la levadura podría causar daño a las paredes celulares y membranas del moho.