Producción de pasas chilenas a paso firme
Más disponibilidad de uvas y fuerte demanda de exportación marcarían año comercial 2012
Se estima que la producción de pasas chilenas aumente durante el año comercial 2012, debido a la mayor disponibilidad de uvas y a una fuerte demanda de exportación, de acuerdo a un reporte anual elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Según lo detallado por la entidad la producción 2010/11 (Ene-Dic 2011) ya fue mucho mayor a lo estimado anteriormente.
“Precios más altos para las pasas en el mercado de exportación, un aumento de la disponibilidad de la uva debido a un deteriorado mercado para la uva fresca y un clima que permite secar y producir pasas de buena calidad, son las principales razones de esta expansión significativa de la producción de pasas”, consigna el documento.
Para este año comercial se espera otra expansión en la producción y exportación del producto, al tiempo que los precios internacionales por el producto están firmes y excelentes condiciones climatológicas de secado para la producción de la pasa durante el último verano y otoño dieron como resultado un producto de mayor tamaño y calidad.
El USDA indicó que a esto hay que agregar que las altas temperaturas, superiores a lo normal, y el exceso de calor durante el verano afectaron la calidad de la uva de mesa en algunas zonas, por lo que mucho se destinó a pasa.
La producción probablemente no excederá las 90 mil toneladas métricas.
Datos
En Chile no hay plantaciones dedicadas a la producción de pasas. Estas provienen de la uva descartada que no logra ser exportada o destinada al mercado local.
Las pasas son producidas principalmente de las variedades Thompson y Flame Seedless. Otras variedades populares son Autumn Royal, Black Seedless, Crimson Seedless, Superior y Red Globe.
La mayor parte del proceso de secado de la fruta es llevado a cabo usando el sol. La fruta se pone sobre una película plástica en campos abiertos, donde se deja secar al sol entre 15 a 20 días.
Una vez completado el proceso de secado son lavadas y limpiadas, separadas por tamaño y embaladas en bulks o pequeños recipientes dependiendo del mercado de destino.
Cerca del 95% de la producción de pasas en Chile se exporta.
Noticia relacionada:
Pasas por opción, no por descarte