Oportunidades para Brasil con el retraso de las exportaciones de mango ecuatoriano
Se pronostica que la temporada comenzará dos semanas más tarde, a mediados de octubre.
En exclusiva para www.portalfruticola.com, Gilmer Mello, gerente de relaciones para productores de Amazon Produce Network, dijo que el retraso en la temporada del mango ecuatoriano era una buena noticia para los exportadores brasileños.
"Brasil será capaz de tomar ventaja de esto, ya que el mercado de la Costa Oeste de los Estado Unidos generalmente está invadido por mangos ecuatorianos. Cada vez que México está afuera no hay otros mangos disponibles, excepto los de Brasil, por lo que tendremos que enviar desde la Costa Este a la Costa Oeste ", asegura.
La temporada para el mango brasileño comenzó antes de lo habitual en la tercera semana de julio y duraría hasta finales de noviembre, con una proyección de 6,6 millones de cajas.
Para Gary Clevenger, ejecutivo de marketing de Freska Produce Internacional, Brasil está en un buen lugar.
"Va a haber más fruta brasileña en los Estados Unidos. Vamos a tener mangos mexicanos durante dos o tres semanas, pero esto se podría detener una vez que lleguen las lluvias y se empiece a ver más fruta dañada."
Mello dijo que los precios FOB parecen continuar "saludables", entre los US$ 6,50-7,00 por cada caja de 4 kilos.
"En la última semana de septiembre del año pasado llegaron dos buques al mismo tiempo, con los precios tan bajos como US$ 5.00 por caja, lo que es realmente una pérdida para los productores y exportadores."
Esta temporada también está marcada por los primeros envíos de mangos Kent brasileños a EE.UU, los cuales se esperan lleguen esta semana. El país ha exportado tradicionalmente Tommy Atkins y algunos Ataulfos y Palmers.
"El mercado está descubriendo nuevas variedades y está dispuesto a probar esta nueva variedad", dijo Mello quien añadió que EE.UU. todavía estaba feliz de tener Tommy Atkins, a pesar de la creciente resistencia de Europa a esta variedad.