Continúa la expansión de la Psa en Nueva Zelanda
Nuevos casos en zona vecina a Bay of Plenty
Luego que hace un par de semanas se detectaran por primera vez síntomas de la Psa- V en la región de Waikato, en la isla norte de Nueva Zelanda, la Kiwifruit Vine Health (KVH) recibió el primer reporte, provisional, de Psa en la región de Coromandel, zona vecina a Bay of Plenty.
De acuerdo a lo reportado por KVH cuatro vides de Gold9 dieron positivo, siendo el primer caso de Psa – V detectado en esta región.
Por ahora se está llevando a cabo una proceso de verificación y se espera que los resultados estén hoy.
Se ha establecido un área controlada dentro de los 10 kilómetros de radio de la huerta infectada y 18 productores de la fruta, dentro de esta zona, han sido informados de la situación.
Berry O´Neill, director ejecutivo de KVH dijo que la noticia de la propagación de la enfermedad a la zona de Coromandel no era “completamente inesperada”.
“Como la savia comienza a fluir a comienzos de la primavera, los síntomas de Psa-V se hacen más obvios. Hay un marcado aumento de identificaciones de la enfermedad en este periodo del año. También recibimos los primeros resultados positivos de Psa-V de los huertos en la región de Waikato hace sólo dos semanas”, dijo.
“Coromandel ha sido identificada como una región de alto riesgo para la incursión de la enfermedad, dada su cercanía con las zonas infectadas en Bay of Plenty”.
Indicó que encontrar la enfermedad en otro región es “muy decepcionante”, pero añadió que los agricultores han aprendido mucho durante los últimos 18 meses y han respondido con rapidez y responsabilidad.