Campaña argentina de arándanos se presenta sin complicaciones
Volumen exportable desde Tucumán en crecimiento
Este año el inicio de la cosecha de arándanos en Tucumán, Argentina se adelantó una semana para un mismo campo y variedad respecto a la campaña 2011, informó el Comité Argentino de Blueberries (ABC) a través de un reporte de pre temporada.
Inés Peláez, gerente del Comité comentó a www.portalfruticola.com que en líneas generales la temporada que se inicia viene bien, sin complicaciones a nivel climático a pesar que todavía no se tiene muy claro el efecto del Fenómeno del Niño que se espera se mantenga durante toda la primavera y el verano del Hemisferio Sur.
“El ABC estimó un volumen total similar a la campaña anterior. Si bien se espera que en las primeras semanas aumente el volumen respecto al año pasado versus un decrecimiento de los volúmenes en las últimas semanas de la temporada argentina coincidentes con la entrada de Chile”, dijo.
Las labores de cosecha en las zonas intermedias y tardías de Tucumán se iniciarían en la semana 37 en donde, de acuerdo a lo reportado por el organismo, la totalidad de las variedades han superado la etapa de floración y se encuentran entre crecimiento de fruto y madurez, mientras que la recolección de las variedades más tardías del noroeste de la región empezarán durante la semana 38.
“Dado el adelantamiento mencionado y la incorporación de variedad extra-tempranas es posible que el peak de la región de Tucuman sea menor marcado que en las campañas previas”, informó el organismo.
Se estima que el volumen de exportación en Tucumán alcance entre 5500/6000 toneladas, sujeto a la evolución de los precios del mercado, que mantengan la cosecha destinada al mercado fresco.
Concordia y Buenos Aires
La situación es similar en la zona de Concordia donde también se ve, fenológicamente, un adelanto con respecto al año 2011 de 7 días en promedio.
El Comité detalló que las variedades evolucionan favorablemente, la mayoría de ellas en la etapa final de floración y otras – como Emerald – ya con frutos de tamaño de alrededor de 15mm.
“Las variedades más tempranas, si bien no son la mayoría, comenzarán a embarcarse en esta semana”.
“Debido a la incorporación de nuevas variedades de cosecha muy temprana en la zona, para la primera quincena de septiembre, se iniciarán los primeros repasos de cosecha para exportación al igual que en la zona de Corrientes, pero ya en ésta con las variedades tradicionales como Emerald y Jewel”, reportó el organismo argentino.
En Concordia se espera un volumen estimado de 6.000 toneladas, volumen significativamente menor al del año 2011, que alcanzó las 8000 toneladas.
En el caso de la región de Buenos Aires Norte que se adelante o no el inicio de la cosecha de la fruta dependerá de cómo se presenten las temperaturas durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre.
En esta región se esperan unas 3000 toneladas de la fruta para exportación. En el plano fenológico la fruta viene similar al año pasado, la única diferencia es que este año el calibre de la fruta en desarrollo es superior.
Peláez detalló que a nivel general el volumen acumulado de Argentina para EE.UU en las primeras semanas – incluida la 42 – es de alrededor de 1200 toneladas.
“Pasada dicha semana se está sugiriendo a los retailers que comiencen con sus promociones de manera de sacar un mayor beneficio dado por un mayor movimiento de fruta argentina”, sostuvo.
Explicó que Argentina se mantiene estable en su producción de arándanos por la falta de competitividad de su fruta, derivada de los altos costos de mano de obra y a políticas de gobierno por mantener un tipo de cambio casi inmóvil a pesar de la fuerte inflación presente en Argentina.
“Sin embargo los importadores pueden esperar un aprovisionamiento confiable desde el punto de vista de los volúmenes tanto como de la calidad de la fruta”, puntualizó.