Industria del kiwi chilena en alerta ante presencia de Psa
Productores llamados a no escatimar en esfuerzos y recursos
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, Chile informó que hasta el momento se ha logrado evitar la dispersión de la bacteria Psa del kiwi a otras regiones del país, controlando el foco inicial y previniendo ser el origen de la dispersión de la enfermedad a otras zonas del país.
Cabe señalar que hasta la fecha se han detectado 32 casos en la región del Maule (VII Región), de los cuales 29 están en la provincia de Linares. A estos se suman otros 5 casos, ubicados en la región del Bio Bio (VIII Región).
El SAG hizo un llamado a los productores a tomar todas las medidas de precaución necesarias dadas a conocer por la entidad, para prevenir y controlar la enfermedad, como es la desinfección de herramientas y vehículos, la aplicación de productos fitosanitarios de prevención en la época adecuada, plantar nuevos huertos con material de vivero registrado en el SAG, entre otras.
Todas estas medidas fueron analizadas y debatidas durante una reunión de la mesa de trabajo público-privada del kiwi llevada a cabo a fines de octubre.
Eric Paredes, director regional del SAG del Maule hizo un llamado a los productores a “tener tranquilidad” y ha tomar todas las medidas de precaución en sus huertos de kiwi dadas a conocer por la entidad.
“En nuestra región, funcionarios del Servicio están trabajando en terreno para mantener la plaga bajo control y evitar su dispersión. Invitamos a los productores de kiwi y a la comunidad en general a estar tranquilos, pues el SAG ha puesto todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mitigar la bacteria”, comentó Paredes por medio de un comunicado.
Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi de Chile aclaró a www.portalfruticola.com que si bien todas las medidas de precaución fueron analizadas y debatidas en dicha reunión, no todas fueron consensuadas con la industria privada.
“En este sentido debemos seguir trabajando con el SAG en abordar fundamentos técnicos que sustenten las medidas oficiales asociadas a Psa”, comentó.
Detalló además que no existen medidas implementadas en los huertos que sean totalmente efectivas para el control de la enfermedad.
“Respecto a la presencia de Psa en Chile hay que ser enfático en decir que existe un importante avance geográfico de la enfermedad, lo que sumado a la severidad de la manifestación de síntomas en los huertos afectados hace que debemos estar muy alerta”, dijo Cruzat.
“Nos encantaría hacer un llamado a la calma, pero la verdad eso sería no actuar en concordancia con la gravedad del avance que se ha presentado esta primavera la Psa en Chile. Sin embargo, hacemos un llamado a que los productores y exportadores colaboren con las autoridades de manera de actuar coordinadamente en cada provincia o región”.
“Complementariamente, llamamos a dedicar esfuerzos para desarrollar prevención predial y a implementar las medidas que se han propuesto tanto por el SAG como por el Comité del Kiwi”, puntualizó.
“Requerimos que los productores no escatimen esfuerzos y recursos en la implementación de medidas de prevención y control, y se mantengan permanentemente informados”, agregó.
El Comité del Kiwi, entre otras actividades, ha estado realizando talleres con productores locales en diversas regiones del país para informar y educar acerca de las medidas de prevención y contención de la enfermedad.
Dato
El SAG declaró la Psa como plaga bajo Control Oficial en todo territorio chileno, a través de la Resolución SAG Nº 5.655 del 23 de agosto de 2011 y recientemente publicó la Resolución N°6.780 que modifica y complementa la anterior.
En dicha Resolución se establecen las medidas, cuarentenarias y de control, obligatorias para los huertos con diagnóstico positivo a Psa y para viveros de kiwi. Estas medidas son fiscalizadas continuamente por inspectores SAG, los cuales realizan el seguimiento de la aplicación de medidas en los huertos con presencia de la enfermedad.