Departamento colombiano destinará millonaria suma a proyectos para la industria del aguacate
Van desde la investigación hasta certificaciones para el productor
Los gobiernos de los departamentos regionales de Colombia tienen la autonomía para utilizar los royalties de los recursos naturales como estimen, ya sea en escuelas, carreteras o en la construcción de viviendas, pero el gobierno de Antioquia ha decido invertir en algo muy diferente, en el cultivo de aguacate (palta).
Juan Camilo Ruiz, director ejecutivo de la Corporación Antioqueña del Aguacate (CORPOAGUACATE) comentó a Portalfruticola.com que el gobierno del departamento ha programado COP10 billones (US$6 billones) para una serie de proyectos relacionados al aguacate dentro de los próximos tres años, que van desde la investigación con injertos hasta certificaciones para el productor.
CORPOAGUACATE jugará un papel importante en la implementación del programa a nivel de la industria, mientras que la investigación se basará en los recursos provenientes de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia en el campus de Medellín.
“Por ejemplo, vamos a identificar qué posibilidades existen para la identificación de un patrón nativo con resistencia a enfermedades, vigor y durabilidad. Buscaremos que áreas son las mejores para el cultivo de aguacate Hass en Antioquia, qué nivel de productividad debe tener un huerto, y así sucesivamente”, dijo.
“Vamos a promover la plantación, promoveremos la producción, capacitaremos a los trabajadores en el desarrollo de la fruta y prepararemos a un grupo de productores para que obtengan la certificación GlobalG.A.P”.
Para Ruiz, este último punto es una tremenda asistencia para un sector que actualmente cuenta con muchos productores que no pueden exportar debido al incumplimiento de los estándares internacionales.
“Esperamos que con este proyecto tengamos la posibilidad de tener 100 huertos certificados con GlobalG.A.P para fines de 2014 listos para la próxima temporada, y que las exportaciones serán el doble de lo que estamos haciendo ahora”.
El director ejecutivo de la Corporación Antioqueña del Aguacate detalló que las exportaciones iban bien con la falta de competencia en el mercado internacional, con la expectativa que unos 100-200 contenedores, de 20 toneladas métricas cada uno, serán enviados esta temporada.
“El próximo año espero que podamos llegar a las 5,000 toneladas métricas”, indicó Ruiz.
Ruiz destacó que el Secretario de Agricultura del departamento, Miguel Sierra Botero, ha apoyado muy activamente a la industria.
“Tenemos un Secretario de Agricultura en Antioquia que tiene un gran interés en impulsar el desarrollo de la industria del aguacate. He estado tratando de entusiasmar a las personas sobre el aguacate y parecen creerme, porque Colombia está en camino hacia el liderazgo”.
"Lo más importante es la presencia del gobierno, de los productores, de los exportadores, la presencia de las universidades y del mundo científico que trabaja en este proyecto. Es un proyecto muy grande y significativo”.
Ruiz agregó que Colombia también tendrá ventajas climáticas en la producción de aguacate en el futuro, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático ya se han dejado sentir en otras zonas productoras, como Chile y California, a través de la sequía.