No dejen que la fumigación los engañe, Chile aún tiene una gran cantidad de arándanos orgánicos

Destacado Top Entrevistas Widget
No dejen que la fumigación los engañe, Chile aún tiene una gran cantidad de arándanos orgánicos

La decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) de fumigar los arándanos chilenos provenientes de ciertas regiones del país debido a la presencia de Lobesia Botrana ha sido un desafío para la industria, pero para Naturipe Farms el objetivo sigue siendo el proporcionar un producto a los clientes y retornos a los productores. Durante Fruit Logistica en Berlín Portalfruticola.com conversó con Robert Verloop, vicepresidente ejecutivo de marketing de Naturipe Farms, quien señaló que las negociaciones estaban en marcha, con la esperanza de implementar un systems approach para la fruta. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Si bien las medidas de fumigación han tenido un impacto en una gran parte de los productores de arándanos de Chile – con la huelga portuaria exacerbando la situación - Verloop cree que su compañía ha aprendido, como resultado, mucho acerca de su cliente base, logrando al mismo tiempo proporcionar una rentabilidad positiva a los productores.

“Cambió la dinámica de la industria en un tiempo muy corto. Esto demuestra una vez más que tienes que tener una planificación a largo plazo. Tiene que ser bien ejecutada”, dijo.

“Cuando algo aparece y cambia las condiciones hay que ser capaz de tomar eso y, por suerte, para nuestro socio Hortifrut y Naturipe Farms, fuimos capaces de mover la fruta con bastante eficacia a otros mercados de exportación”.

“Cuando empezamos a afinar el programa, tuvimos la flexibilidad para expandirnos en nuestro programa de flete aéreo, y también tuvimos una gran cantidad de producción fuera de la zona de cuarentena - una vez que fuimos capaces de obtener el fruto de las plantas y lo metimos en los barcos o aviones, eso nos puso en una posición muy fuerte”.

Mientras que la organización ha sido capaz de adaptarse, Verloop señaló tener en cuenta la naturaleza "catastrófica" por la que muchos productores chilenos han tenido que pasar.

“Así que vamos a hacer todo lo posible por maximizar los retornos para los productores, y en muchos aspectos también tenemos que trabajar para ver de dónde vendrá ese retorno FOB (carga a bordo), que podría ser China, la que sin duda ha absorbido más fruta".

“Gracias a Dios que el gobierno chino y el gobierno chileno comenzaron a negociar la apertura de las rutas comerciales hace tres o cuatro años”.

“Si nos fijamos en este mercado donde estamos hoy, Europa, hemos tenido la oportunidad de traer ese producto aquí - en un sentido amplio, la estructura de nuestra organización ha demostrado tener capacidad de recuperación, a nivel internacional y dentro de EE.UU.”.

Para aprovechar algunos de los avances realizados con las autoridades estadounidenses, Verloop destaca que Naturipe y Hortifrut están ayudando a encontrar una manera de poner en práctica un systems approach para la Lobesia botrana, más que el método de fumigación.

“Eso es un enfoque en muchas áreas alrededor de los requisitos fitosanitarios, así que no es reinventar la rueda, pero es sin duda poner una capa extra”.

“Nuestro objetivo es estar listos para la próxima temporada de la manera más productiva posible, de manera positiva, con un impacto mínimo en la industria, pero tenemos que recuperar y ganar la confianza del mercado nuevamente”.

Robert Verloop

Robert Verloop

Verloop señaló que una forma a través de la cual Naturipe puede recuperar esa confianza es actuando de forma proactiva, llevando la vanguardia y colaborando con el resto de la industria.

“Por el volumen que tenemos, tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo por nuestras razones, pero lo más importante, por toda la industria. Vamos a poner una gran cantidad de recursos, ya sea Hortifrut o Naturipe”.

“Nunca damos por sentado que hay un cliente al otro lado. Todos los días, como productores, tenemos que ganarnos esa confianza”.

Impacto orgánico

Si hay un sector dentro de la industria del arándano chileno que más ha sentido el impacto de las normas de fumigación, es el de los productores orgánicos, que por su naturaleza no pueden usar productos químicos. Sin embargo, Verloop aclara algunos conceptos erróneos acerca de la situación de la industria orgánica en Chile.

“Mientras que un gran porcentaje de los orgánicos están en la VII (Maule) y VIII (Biobio) región, hay una gran cantidad de orgánicos que salen de la IX (Araucanía) y X ( Los Lagos ) que no tienen que pasar por la fumigación”, sostuvo Verloop.

“Es la temporada tardía la que sin duda es un buen augurio para los productores que quieren seguir proporcionado un producto cumpliendo la promesa de que han trabajado muchos años en el, que es 'Quiero entregar un producto orgánico”.

“La belleza de eso es la continuidad, ellos son capaces de quedarse con ello. ¿Hubo algunas semanas más apretadas? Sí, muy apretadas, no hay duda, pero en general creo que vamos a aprender mucho acerca de nuestra base de clientes en formas que incluso nuestros clientes no han entendido”.

El ejecutivo dijo que la superficie dedicada a arándanos orgánicos en Chile está creciendo cada año y que en general las ventas de berries orgánicos han sido muy fuerte en EE.UU., sin embargo ha habido algunos "cambios " para las moras y frambuesas.

“En EE.UU. las ventas de orgánicos siguen expandiéndose. De hecho, nuestro negocio de frutillas prácticamente se ha duplicado en los últimos años en cuanto a ventas orgánicas”.

“Una de las cosas de la que nos percatamos es que en el mercado europeo y en Reino Unido las ventas de orgánicos han disminuido o se han mantenido planas - eso fue una sorpresa para mí y es algo de lo que tenemos que estar muy conscientes".

Añadió que el mercado de congelados es otra buena oportunidad para los productores orgánicos, sobre todo ahora que Hortifrut se fusionó con Vitalberry en Chile.

“Ellos tienen varias instalaciones de última generación, y ese es un producto de alta demanda en una gran cantidad de clientes, así que somos capaces de vender el producto doméstico congelado y también somos capaces de vender el producto congelado de Chile, y vemos eso como una tremenda oportunidad en el sector orgánico”.

“La belleza de eso es que elimina parte de la volatilidad del mercado, así que sin duda vamos a ver crecer lo convencional, pero lo orgánico no va a disminuir la velocidad".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter