Tres minoristas del Reino Unido respaldan el futuro de los productores de banana
Tres cadenas de supermercados británicos que venden bananas 100% de comercio justo han explicado la ética detrás de su elección para sólo abastecerse de productos cultivados por cooperativas de programas certificados.
Waitrose, The Co-Operative Food Group y Sainsbury’s forman un trío de minoristas del Reino Unido que sólo suministran bananas de comercio justo. Mientras que otros supermercados venden un número limitado de bananas de comercio justo, son éstas tres las que han hecho un cambio ético completo.
Waitrose se comprometió primero en febrero de 2007 y mantiene su apoyo al sistema de comercio justo, visitando regularmente a los agricultores en los países en desarrollo para enseñar constantemente las mejores prácticas.
"Creemos que este es un compromiso importante porque queremos ayudar a nuestros productores a crear y asegurar un negocio viable para el futuro", dijo un portavoz de Waitrose Portalfruticola.com.
“Apoyamos esto trabajando directamente con los productores para mejorar su calidad y rentabilidad. Un buen ejemplo de esto es el hecho de que nuestro equipo de agrónomos pasa tiempo apoyando a las huertas en áreas tales como sistemas de gestión de las explotaciones, comunicaciones y reducción del uso de plaguicidas", agregó.
Siete años después del compromiso de Sainsbury’s, las comunidades agrícolas del banano en Santa Lucía están sintiendo el impacto positivo de un acuerdo de comercio justo que les da un precio garantizado para su producción.
'Abasteciendo con integridad' (Sourcing with integrity) es uno de los valores de Sainsbury’s, mediante el cual señalan que son capaces de proporcionar bananas de calidad a un precio justo para los consumidores y los agricultores.
Desde 2007 ha contribuido con más de £17 millones (US$28.430.000) en proyectos en países en desarrollo a través de proyectos de comercio justo.
"Como el primer gran supermercado en cambiar a la venta de bananas de comercio justo en 2007 y como el mayor minorista de productos de comercio justo en el mundo, aseguramos un trato justo para decenas de miles de productores y sus comunidades", dijo el directora de marca de Sainsbury’s, Judith Batchelar.
"No todos los supermercados son iguales y todos los que compran una banana de Sainsbury’s saben que los productores están recibiendo un precio justo según lo establecido por el Fairtrade y una prima de comercio justo va a su comunidad", comentó.
El Co-Op aseguró ser el primer supermercado británico en vender bananas de comercio justo en 2000, pero no se convirtió por completo hasta 2012. Abasteciéndose de los pequeños agricultores de Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Camerún y Ghana, el gerente de desarrollo estratégico de comercio justo del minorista, Brad Hill da la bienvenida a cualquier debate en relación con la categoría.
"Las bananas de hoy son nuestra única y más grande categoría de comercio justo en términos de valor de ventas. La mayor parte de nuestra fruta proviene de los países de América del Sur y África, con un compromiso particular con los pequeños productores", dijo Hill.
"Así como el comercio justo, hemos invertido en nuestros propios proyectos para apoyar a las cooperativas, el desarrollo de capacidades y el bienestar social”, agregó.
"Acogemos con satisfacción el reciente informe de Faitrade Fundation que proporciona información valiosa sobre temas relacionados con la cadena de suministro de la banana y que es necesario abordar en toda la industria. Hemos seguido viendo un crecimiento anual en las ventas de comercio justo desde el lanzamiento de nuestra estrategia, a pesar de la coyuntura económica y los consumidores de presión que han estado bajo como resultado".
Noticias relacionadas:
Reino Unido: Fairtrade lanza campaña para terminar con la guerra de precios de la banana