EE.UU publica norma final para permitir importación de uchuva colombiana sin tratamiento en frío

Destacado Top Entrevistas Noticias - F Widget
EE.UU publica norma final para permitir importación de uchuva colombiana sin tratamiento en frío

Se permitirá el ingreso de fruta proveniente de los municipios de Boyacá y Cundinamarca

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó en el Federal Register la norma final donde se modifican los reglamentos para permitir la importación de uchuva (Physalis peruviana) desde Colombia a EE.UU. sin tratamiento en frío desde zonas reconocidas como libres de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Cabe señalar que si bien Colombia exporta desde 2003 uchuva fresca a EE.UU., lo hace bajo un protocolo de tratamiento en frío para evitar el ingreso del insecto al mercado estadounidense.

Ante esto, la autoridad fitosanitaria colombiana (ICA) solicitó a APHIS enmendar las regulaciones para permitir envíos comerciales de la fruta sin el tratamiento desde sitios de producción reconocidos como libres de la mosca.

En respuesta a la solicitud, APHIS preparó el documento de evaluación de importación “Recognition of cape goosberry production sites that are free of Mediterranean fruit fly within a low prevalence area in Colombia Bogota Savannah and the neighboring municipalities above 2,200 meters in the Departments of Boyacá and Cundinamarca”y en base a la evidencia presentada, el organismo estadounidense determinó que la uchuva podía importarse con seguridad desde Colombia sin tratamiento en frío si la fruta era producida en concordancia con un systems approach.

Es así como en agosto de 2013, APHIS propuso una norma para enmendar las regulaciones y permitir la importación de uchuva desde la sabana en Bogotá y de los municipios vecinos ubicados por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, en los departamento de Boyacá y Cudinamarca, zona donde se concentra más del 80% de la producción colombiana de uchuva y que actualmente se destinada al mercado europeo. La propuesta estuvo abierta a comentarios hasta el 15 de octubre de 2013.

Ahora, la norma final publicada el 2 de mayo de 2014 -y que se hará efectiva el 2 de junio del mismo año- establece como condición de entrada que la fruta debe ser objeto de un systems approach que incluye lugares de producción libres de plagas y el etiquetado de las cajas antes de su envío. Junto con esto, la fruta debe ser importada como envío comercial y tiene que estar acompañada de un certificado fitosanitario -expedido por el ICA- donde se certifique que la fruta ha sido producida de acuerdo con el systems approach.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, detalló por medio de un comunicado que con la nueva norma los exportadores colombianos podrán reducir sus costos ya que no se requerirá del tratamiento en frío para la fruta producida en las zonas previamente mencionadas.

“Lo que viene ahora es un fuerte trabajo de posicionamiento de la fruta en los Estados Unidos donde se han identificado grandes posibilidades de competir como una súper fruta”, puntualizó Martínez Lacouture.

El representante colombiano detalló que dentro de los requisitos está que los predios de producción deben estar registrados en el ICA; que tengan un sistema de vigilancia o de monitoreo de la Mosca del Mediterráneo; que adelanten programas de mitigación de la plaga en caso de presentarse; que exista trazabilidad del producto que se entrega (identificación del predio de origen) y que tengan un código de identificación de cada predio.

En el caso de los exportadores, Martínez Lacouture señaló que el producto será recibido únicamente de predios registrados que cumplan con una serie de medidas que eviten el riesgo de ingreso de la mosca a través del producto exportado. Para ello, los exportadores deberán contar con salas de empaque que reúnan las condiciones para entregar un nivel adecuado de protección.

Dato

EE.UU no produce uchuva comercialmente. Según indica la norma del Federal Register, pequeñas entidades que podrían beneficiarse con la importación de la fruta son importadores, mayoristas y otros comercializadores que venden la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter