Mango peruano de mayor calibre encontraría nuevas oportunidades en EE.UU.
El Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) aprobó la primera parte del estudio técnico que permitiría exportar mangos frescos de 650-900 gramos desde el país sudamericano al mercado estadounidense.
En declaraciones a Portalfruticola.com, Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango de Perú (APEM) detalló que el estudio demuestra “fehacientemente que el tratamiento hidrotérmico con agua caliente es eficaz para eliminar en un 99.99% el riesgo de larvas de mosca de la fruta”.
“Ahora, lo que va a hacer el USDA/APHIS es someter esto en la consulta pública. Una consulta pública que, según lo que hemos podido consultar, dura aproximadamente 60 días. Si no hubiera ningún comentario, entonces el USDA/APHIS podría incorporar este permiso en los planes de trabajo normales que tiene el mango peruano”.
Rivera detalló que APEM, junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), llevan aproximadamente 5 años haciendo las pruebas para demostrar que la inmersión en agua caliente para mangos entre 650 y 900 gramos es eficaz.
Si bien el tratamiento es para todos los mangos que ingresan a EE.UU., éste varía de acuerdo al tamaño de la fruta.
“Para pesos menores ya tenemos un protocolo desde hace 15 años. [Éste] también tiene unos rangos”, dijo Rivera.
“Entre 350 y 500 gramos es 75 minutos; entre 500 y 650 gramos es 90 minutos; y lo que hemos demostrado hasta ahora técnicamente es que entre 650 y 900 gramos a 110 minutos y 43 grados se elimina el riesgo de tener presencia de larvas de mosca de la fruta vivas”, detalló el gerente de APEM.
En relación a las oportunidades para el mango de mayor tamaño en el mercado estadounidense, Rivera indicó que han observado que hay otros nichos, distintos al de la fruta fresca que se vende en los supermercados, donde esta fruta tendría cabida.
“Hay dos nichos: los restaurantes y hoteles que usan mucho el mango como insumo, y el de la fruta fresca recién cortada, lista para comer”, indicó Rivera.
“Ambos nichos, el de hoteles y restaurantes no es tan nuevo, pero el segundo sí es relativamente nuevo, tiene más o menos cinco años en los supermercados. Ambas industrias no tienen tanto interés en el aspecto exterior, mas sí en la pulpa de la fruta”.
“Es más, en EE.UU. la National Mango Board (NMB) está haciendo una labor de promoción del mango, teniendo resultados no solamente a nivel del consumidor, sino también en estos nichos. Eso hace que estemos en coherencia con este esfuerzo que está haciendo la NMB. Es una oportunidad para la industria en general".
“La variedad que tenemos en Perú, en su gran mayoría es la variedad Kent. Éste es un mango que generalmente es grande, por eso tenemos la posibilidad de enviar a EE.UU.”.
Mango peruano entre 650 y 900 gramos ya es consumido en Europa, donde “no es obligación hacer tratamientos cuarentenarios como los que se hacen a EE.UU. Sin embargo, por un tema de calidad y seguridad, las empacadoras en Perú hacen el tratamiento”, dijo Rivera.