Unión Europea dará ayuda económica a productores afectados por medida rusa
A raíz de la decisión del gobierno ruso de prohibir la importación de productos alimenticios de la Unión Europea, ésta última dio a conocer una lista de frutas y hortalizas frescas que recibirán un apoyo financiero de emergencia, estimado en US$167 millones, hasta finales de noviembre.
Los productos involucrados son: tomates, zanahorias, repollos, pimientos, coliflores, pepinos, pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwi.
Por medio de un comunicado, la Comisión Europea detalló que estos productos fueron escogidos debido a que se encuentran en plena temporada, sin la opción de almacenamiento para la mayoría de ellos y sin un mercado inmediato disponible.
"Teniendo en cuenta la situación del mercado tras las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agrícolas de la UE, con efecto a partir de hoy [18 de agosto], estoy desencadenando [sic] medidas de emergencia de la Política Agrícola Común, las que reducirán la oferta global de una serie de productos de frutas y hortalizas en el mercado europeo a medida que las presiones de precios se vuelvan demasiado grandes en los próximos meses", señaló el Comisionado Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, en el comunicado.
“Todos los agricultores de los productos en cuestión podrán optar a estas medidas de apoyo”, dijo Ciolos.
“Actuar rápido proporcionará un apoyo eficiente al precio pagado a los productores en el mercado interno, ayudará al mercado a ajustarse y a ser rentable”, agregó.
Las medidas excepcionales incluyen retiros del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por la falta de cosecha y de cosecha en verde.