Comisión Europea autoriza fusión de Chiquita y Fyffes
La Comisión Europea (CE) autorizó la propuesta de fusión entre Chiquita Brands International, Inc. y Fyffes, dado que la combinación de ambas compañías no afectaría la sana competencia.
“Mientras que la fusión reúne a los proveedores número uno y dos de bananas frescas en Europa, la investigación de la Comisión concluyó que la sana competencia se conservará en los mercados relevantes, gracias a los porcentajes relativamente bajos y decrecientes de importaciones de banano de ambas compañías a los principales puertos del norte de Europa, la competencia creciente de otros jugadores y la fuerte posición de los supermercados, que desarrollan sus propias marcas privadas de banana”, informó la CE.
Sin embargo, y para prevenir el cierre a cualquier otro competidor a nivel de envíos, el visto bueno de la Comisión está supeditado a que Fyffes libere a la naviera Maersk de su cláusula de exclusividad y que las dos empresas, tanto Chiquita y Fyffes, se abstengan en el futuro de acordar disposiciones de exclusividad similares con las compañías navieras o incentivarlas a negarse a prestar servicios a otras empresas bananeras.
Por medio de un comunicado, Chiquita destacó que la autorización de la CE “marca un paso importante hacia la realización de la combinación, que ha sido aprobada por unanimidad por las Juntas de Directores de ambas compañías”.
“Esta aprobación regulatoria representa un hito importante para nuestra transacción propuesta para crear la empresa número uno de banana a nivel mundial”, señaló Ed Lonergan, CEO de Chiquita, y David McCann, presidente ejecutivo de Fyffes, en un comunicado conjunto.
“Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Comisión Europea para abordar cualquier preocupación, y la decisión de hoy reafirma nuestra confianza en que la combinación de Chiquita y Fyffes es una alianza estratégica natural, que ahora tiene asegurado un calendario claro para la finalización antes de fin de año”, agregaron.
Ahora, la combinación de ambas empresas está sujeta a la aprobación de los accionistas de Fyffes y Chiquita, respectivamente, y por el Alto Tribunal de Irlanda.
Chiquita informó que la Asamblea General de Accionistas de su empresa, que se debía haber realizado hoy, se aplazó para el 24 de octubre.