Mejoran condiciones de acceso para los cítricos peruanos al mercado chino
La General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) de la República Popular de China aceptó la propuesta peruana de modificar el “Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos del Perú a China”, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA).
Suscrito en noviembre de 2008, este acuerdo establece lo relativo al tratamiento en frío de la fruta. Ahora, con la modificación -que rige desde el 1 de diciembre de 2014-, los cítricos peruanos (tales como toronjas, naranjas, mandarina o tangerina y sus híbridos) se exportarán con tratamiento de frío de 2.22°C por 21 días de exposición de manera continua.
El SENASA detalló que la norma anterior sólo permitía la exportación de 1.11°C por 15 días ó 1.67°C por 17 días. Con este incremento de temperatura y mayor tiempo de exposición, los cítricos tendrán menores daños en su calidad, por lo tanto, se espera un crecimiento de los volúmenes de exportación a China.
A pesar de estos resultados, el SENASA indicó que está trabajando para lograr aún mejores condiciones de acceso para los cítricos hospedantes de moscas de la fruta. Para esto, el organismo ha realizado ensayos científicos cuya información se encuentra en la etapa de elaboración para ser enviados a su similar de China, para las evaluaciones correspondientes.
De esta forma, se espera a futuro poder exportar estas frutas a 3°C.
Limón peruano
En el caso de las exportaciones de limón a China, el organismo fitosanitario peruano señaló que el limón sutil (Citrus aurantifolia) y tahiti (Citrus latifolio), cuentan con autorización de ingreso a China desde 2008 sin tratamiento en frío, dado que estos cítricos no son atacados por las moscas de la fruta.
Estos limones se exportan al mercado chino, americano, chileno y demás países, cumpliendo con el procedimiento de certificación fitosanitaria, establecido por el SENASA.