Perú: DP World podría demandar a Estado por más deUS$ 200 mlls.
Este 10 de mayo se debe firmar el contrato de concesión del Muelle Norte, pero si antes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no modifica ese documento de tal forma que permita una competencia leal con el Muelle Sur, el concesionario de este terminal, Dubai Ports World (DPW) iniciará una millonaria demanda contra el Estado.
Tal advertencia la hizo Maciek Kwiatkowski, gerente general de DPW, quien indicó que exigirán más de US$ 200 millones, como compensación ante las pérdidas que calcula tendrá por la competencia desleal que considera significaría la concesión del Muelle Norte, adjudicado a APMTerminals el 1 de abril.
Las pérdidas las sufriría al perder competencia en la captación de clientes, dado que -afirmó Kwiatkowski- DPW no va a poder bajar las tarifas del Muelle Sur, ante la reducción tarifaria que aplicará APM Terminals en el Muelle Norte, cuando comience a operar en julio.
En los casos en que la mercancía en contenedores permanezca almacenada en el puerto y se le brinden servicios no regulados, APM Terminals deberá bajar las tarifas hasta un 40% en comparación con lo que hoy cobra el Muelle Sur, según ProInversión (*Gestión* 04.04.2011).
Esa menor tarifa que ofreció cobrar la citada compañía danesa es el resultado de reducir en 100%, es decir, dar gratis, las tarifas de los servicios especiales como el almacenaje de la carga en reefers o contenedores refrigerados, carga y descarga, estiba, manipuleo, monitoreo, inspección, entre otros.
El titular del MTC, Enrique Cornejo, ya señaló que el comunicado que emitiera DPWcuestionando las condiciones de la concesión del Muelle Norte, tenía como trasfondo que DPW no quería hacer frente a la competencia y reducir sus tarifas en el muelle bajo su concesión.
Imposible bajar tarifas
Kwiatkowski replicó que para DPW es económicamente imposible reducir sus tarifas por movimiento de contenedores en la medida en que lo va a aplicar APM Terminals, pues, si lo hiciera, su modelo económico se pondría en grave peligro y su negocio sería inviable.
En cambio, para la firma danesa, remarcó, es fácil bajar tarifas e inclusive dar algunos servicios gratis, cuando no tiene que invertir de su bolsillo sino con los recursos generados actualmente por Enapu, usando sus grúas pórtico y su infraestructura.
La demanda contra el Estado, precisó, se sustentará en que el MTC no está cumpliendo el artículo 10.1.3 del contrato de concesión del Muelle Sur. Tal artículo estipula que el concedente (el Estado) y la APN procurarán el desarrollo racional de la infraestructura e inversiones en el puerto del Callao, de modo que no se produzca supuesto alguno que califique como competencia desleal por parte de ninguno de los administradores portuarios.
Fuente: Diario Gestión