México: En la cuerda floja, los productores de mango
A pesar de las afectaciones que las lluvias del año pasado ocasionaron en varias hectáreas de cultivo, productores de mango han rescatado hasta el último fruto de la cosecha, para aminorar las pérdidas económicas de este año.
Apostadas en las orillas de la carretera federal 135, desde San José El Chilar hasta San Juan Bautista Cuicatlán, familias enteras aguardan el paso de viajeros para vender las cajas de mango que han cosechado.
La diferencia es visible si de afectaciones a sus terrenos se refiere. Algunas familias ofertan más variedades del fruto y de mejor calidad, mientras que los productores más asediados por las lluvias expenden cantidades menores y, en el peor de los casos, mangos raquíticos.
Frank y Matthew, las tormentas tropicales que el año pasado devastaron la Cañada, también son la causa de que la caja -huacal- de mango manila fluctúe este año entre los 50 y 95 pesos, mientras que el año anterior podía comprarse hasta en 45 pesos.
Según los campesinos de la zona, algunos perdieron más de tres hectáreas de terreno cultivadas con mango durante agosto y septiembre de 2010, por lo que mientras unos cosecharon cantidades promedio, otros padecieron la "temporada raquítica".
Delfino Alegría, productor de mango que reside en Cuicatlán, sostuvo que desde que se derrumbaron los precios en el mercado, los productores emprendieron una incansable lucha por obtener un precio justo por el kilogramo de mango.
"Desde hace 15 años, aproximadamente, y luego con de la crisis económica que estamos padeciendo a nivel global, nos hemos visto afectados con la caída del precio del mango; aún así, seguimos intentando mantenernos de pie", dijo.
Tras reconocer que el mango cuicateco es de "excelente calidad" por el sabor inigualable del fruto, añadió que "tanto productores como campesinos, estamos totalmente descapitalizados".
Actualmente, aseguran los campesinos de esta zona cuicateca, los intermediarios les pagan por kilogramo sólo 50 centavos; antaño, por kilogramo percibían dos o tres pesos. "Pero hace 15 años, recibíamos de aquellos pesos que valían, hoy ya no alcanza para nada", lamentan.
A defender el fruto
Los productores de mango de la región cuicateca, coincidieron en que no se debe permitir que se extinga esta fruta de temporada, y muchos menos que desaparezcan las variedades que hasta la fecha se cosechan. "Aunque sea para el autoconsumo, pero el mango debe conservarse en estas tierras", lanzaron.
El presidente municipal de Cuicatlán, Jorge Gil López Esteva, detalló ante los apoyos que requieren los productores de mango, el mes pasado lograron exhibir las variedades de mango en la Expo Feria 2011 y acercar así a órganos federales y estatales para conocer las necesidades de los productores.
"La meta era que representantes de los gobiernos estatal y federal conocieran la excelente calidad de los frutos cosechados en este municipio y que en lo posterior ayuden a canalizar proyectos para impulsar la producción", explicó el edil.
Dijo que un reto para la administración municipal será establecer mesas de trabajo con la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedaf), a fin de que los mangos cuicatecos y de zonas cercanas, puedan ser colocados en el mercado nacional.
"La producción de esta fruta es motor de la economía cuicateca; por ello, estamos comprometidos con las familias para que reciban un pago justo", agregó López Esteva.
Y mientras los apoyos gubernamentales se concretan, los productores dicen estar conscientes de las tres opciones que tienen: quedarse a trabajar sus tierras y subsistir, irse al país vecino del norte a regalar un esfuerzo de trabajo o engrosar las filas de la delincuencia.
Fuente: Noticias Net