México: Optimizarán el riego en la zona frutícola en municipio de Durango
Para evitar el 70 por ciento de desperdicio de agua y un mejor aprovechamiento para más de dos mil 373 hectáreas de la zona de riego del distrito de Canatlán, construyen diez tomas de agua de líneas de conducción de la presa El Baluarte y rehabilitan el canal de riego de la Caboraca.
El diputado local Pedro Silerio García sostuvo una reunión con el director estatal de Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo; el delegado de Sagarpa, René Almeida; la SAGDR y CAED, donde se determinaron proyectos a realizar en esta región con la tecnificación de riego, principalmente en manzanos y algunos cultivos como el maíz.
El legislador del distrito XVI y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso precisó que estos planes beneficiarán fuertemente las labores agropecuarias de 465 productores de esta zona, gracias al apoyo del gobernador, Jorge Herrera Caldera, al anunciar la realización de estos proyectos con el respaldo de Conagua.
En mayo, mes de la cultura y uso eficiente del agua es necesario enfatizar en estrategias dirigidas al aprovechamiento del vital líquido, pues en esta época es de un estiaje más severo y se requiere unir esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno y la gestión de los diputados para hacer realidad estos proyectos, afirmó.
Silerio García explicó que en la zona de riego de la presa El Baluarte se construyó una línea de conducción de 19.3 kilómetros hace algunos años, del cual los productores propusieron al mandatario estatal la creación de diez tomas de agua que evite el mayor desperdicio de agua, junto a un moderno sistema de riego que no requerirá de electricidad, del cual continuará el proyecto que impactará positivamente en el campo. Aquí serán beneficiados 311 productores al lograr un mejor riego en mil 283 hectáreas.
Asimismo, en la unidad de riego de la presa Caboraca trascendió el proyecto de rehabilitación y revestimiento del canal principal, que posteriormente incluya su entubamiento para cada parcela y la tecnificación de riego, con el beneficio para mil 90 hectáreas y 154 productores.
A esta reunión también asistieron Fermín Morales y Jaime Gurrola, presidentes de las unidades de riego de las presas Caboraca y El Baluarte, en forma respectiva,
Indudablemente, estos proyectos potenciarán de manera importante las actividades agropecuarias de esta región, que repercutirá en un mayor desarrollo de la economía regional y, por consecuencia, en la entidad, consideró el diputado.
Fuente: El Siglo de Durango