Argentina: Proyectos para la protección del citrus y el fomento de los cultivos andinos

Argentina
Argentina: Proyectos para la protección del citrus y el fomento de los cultivos andinos

La senadora Liliana Fellner destacó que ahora deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados.

La Senadora Nacional celebró la creación de un programa de protección de citrus y otro de fomento de cultivos andinos. “Los productos andinos son un orgullo para Jujuy y son clave para el desarrollo del turismo gastronómico”, resaltó. “Durante la época de cosecha, la citricultura genera muchísimo trabajo”, agregó.

El Senado nacional aprobó dos proyectos de significativa importancia para nuestra provincia: uno referito a la protección del citrus y otro de fomento a los cultivos andinos. Ambos ahora deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados, según informó la senadora Liliana Fellner, autora de las iniciativas.

Se trata del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable y Fomento de Cultivos Andinos de Altura y la Creación del Programa Nacional para la Protección de la Enfermedad HLB de los citrus.

“La producción de cítricos es una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo”, destacó Liliana Fellner acerca de la importancia que tiene esta actividad en Jujuy.

“Durante la época de cosecha da ocupación a casi 100.000 personas, de las cuales el 62% corresponde a la región del NOA”, amplió. “En nuestra provincia las plantaciones de cítricos abarcan casi 8000 hectáreas”, completó.

“El HLB es una enfermedad que podría provocar estragos entre nuestros productores”, advirtió sobre la necesidad de poner en marcha este programa, que permitirá aumentar los recursos y la superficie de control. “La bacteria no está en la Argentina, pero sí el insecto vector”, aclaró.

“Los cultivos andinos de altura están muy identificados con Jujuy”, expresó luego de explicar que el proyecto está destinado a la recuperación y desarrollo de productos que se cultivan por encima de los 1500 metros y que tienen un alto valor nutricional, como la quinua, el amaranto, la oca y el olluco.

“Buscamos proteger y acompañar la labor de pequeños productores que están en situación de debilidad”, resaltó. Agregó que ellos desarrollan sus actividades en regiones donde hay poca agua y muchas variaciones climáticas. “El esfuerzo enorme que ellos realizan nos llena de orgullo”, manifestó.

Fuente: El Tribuno

Suscríbete a nuestro Newsletter