Bolivia: Gobierno boliviano culpa a fenómenos naturales por caída en exportaciones no tradicionales

Bolivia
Bolivia: Gobierno boliviano culpa a fenómenos naturales por caída en exportaciones no tradicionales

Para el Gobierno, la caída de las exportaciones no tradicionales en 74 millones de dólares en el primer trimestre de este año, se debe a fenómenos climatológicos que se estarían presentando en todo el mundo.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones no tradicionales (agropecuarias, agroindustriales, forestales, manufactureras y artesanales) de Bolivia a marzo de 2011, según datos del INE, cayeron en 74 millones de dólares en valor y en 183.000 toneladas en volumen, comparadas a igual período del 2010.

“Primero que esto se trata de un informe que elaboran los institutos de análisis de los sectores útiles. Nosotros quisiéramos esperar a ver la información del INE, que la está procesando y lo segundo es que hay un componente cíclico y componente estacional, pero vale resaltar que hay buenas perspectivas de exportaciones no tradicionales a futuro, manifestó la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro.

Sostuvo que si se analizan todas las estadísticas en todos los países se podrá encontrar las mismas tendencias a la baja, pero el Estado debería estar satisfecho por los fenómenos climatológicos que fueron superados.

“Lo que hemos visto es información que señala la caída de las exportaciones. Queremos ver si es un tema de stocks o acceso a mercados. Lo que queremos es que los ministros de las áreas tengan conversaciones más profundas con las cámaras de exportadores para ver dónde está el problema”, resaltó Caro.

IBCE

La caída es generalizada, siendo los más afectados: oleaginosas, joyería, textiles y azúcar. Por el contrario, las ventas mineras y de hidrocarburos crecieron 37% en valor y 19% en volumen. La subida de las “exportaciones tradicionales” prodiga dólares y no empleos, mientras que la caída de las ventas no tradicionales tendrá más bien un impacto negativo sobre el empleo, dijo el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo.

A marzo de 2011, las exportaciones agropecuarias, forestales, agroindustriales, manufactureras y artesanales sumaron 231 millones de dólares, cerca de 74 millones menos comparadas a igual lapso del 2010, aunque si se las compara a igual período del año 2008, las mismas cayeron en 113 millones de dólares.

Rojo explicó que tal baja obedecía al descenso en 33% de las ventas de “soya y derivados”, cerca de 34 millones de dólares menos que lo alcanzado en el mismo período del 2010, mientras que su volumen descendió en 39%; “girasol y derivados” tuvo una caída del 34% en valor y una baja del 58% en volumen; las “confecciones textiles” cayeron 41% en valor y 14% en volumen.

Otros sectores importantes que registraron caídas en sus exportaciones fueron: “azúcar, alcohol y derivados”, con una baja del 85% en valor y del 88% en volumen; “café sin tostar ni descafeinar” con un descenso de 21% en valor y 44% en volumen; “amalgamas de metal precioso” cayendo 73% en valor y 78% en volumen; y, “frejol” con 63% en valor y 86% en volumen. Las ventas externas de castaña experimentaron un descenso del 12% en volumen pero crecieron 38% en valor, gracias al “efecto precio”, destacó Rojo.

Fuente: FMBolivia

Suscríbete a nuestro Newsletter