México: Cosecha de manzana sin precedente en Chihuahua
La acumulación exitosa de horas frío y el hecho de que este año las huertas están en su ciclo más productivo, permiten tener una expectativa de cosechar hasta 500 mil toneladas de manzana.
Esta actividad frutícola en años ordinarios genera nueve millones de jornales, es decir, unos 15 mil empleos fijos y otros tantos semifijos, pero este año la demanda de mano de obra se incrementará en la misma proporción que el volumen de producción.
La producción más alta de la que se tenía registro sucedió en 1998, cuando se lograron cosechar 20 millones de cajas que significarían unas 400 mil toneladas del fruto.
Actualmente la caja de 20 kilos de manzana se cotiza entre los 16 y 22 dólares, más desafortunadamente los productores siguen con las dificultades de que las empresas importadoras norteamericanas se encuentran introduciéndola a un precio de entre los 10 y 16 pesos, lo cual es una clara competencia desleal.
Otro de los problemas que al presente preocupan a los productores, que se encuentran en periodo de desahije en sus huertos, es que en lo general se tiene una capacidad instalada de refrigeración de 245 mil toneladas, lo cual significa que en épocas normales de cosecha se quedan fuera de este almacenamiento poco menos de 100 mil toneladas del fruto.
El volumen de fruta que se quedaría fuera se incrementaría hasta en las 250 mil toneladas, que podrían finalmente terminar en buen volumen sin ser lo suficientemente rentables ante la saturación del mercado.
Para sacar adelante el ciclo de producción y comercialización, además, se requeriría contar con más de cinco millones de cajas, a fin de poner a circular la manzana a partir de los meses de agosto y septiembre, cuando empieza la cosecha.