Estudian resistencia del arándano a enfermedad provocada por hongo

Destacados Entrevistas
Estudian resistencia del arándano a enfermedad provocada por hongo

Investigadores realizaron estudios en diversas variedades de la berry

Científicos estadounidenses llevaron a cabo diversos estudios para evaluar la reacción de distintas variedades de arándanos al hongo Monilia, el que produce la enfermedad conocida como baya momificada, informó el sitio web del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU (ARS por si sigla en inglés).

De acuerdo a lo reportado por el sitio, hay algunos arándanos más propensos a sufrir esta enfermedad.

Esta ataca en dos fases. En la primera – llamada de tizón – las esporas del hongo crecen bajos las hojas en el suelo. Con el viento estas se esparcen, infectando los brotes y las hojas de las plantas.

En su segunda etapa, el hongo penetra en la berry, contrayéndola, marchitándola y provocando un blanqueamiento en ella, reportó el sitio. Con el tiempo, el arándano cae al suelo donde se convierte en un foco a futuro de la enfermedad.

Es por ello que el genetista James Polashock y el patólogo de plantas Mark Ehlenfeldt, junto a investigadores del ARS, analizaron la resistencia al tizón en 125 variedades durante un periodo de 2 a 6 años, además de la resistencia de la fruta a la infección en 110 variedades en un periodo de dos 2 a 5 años.

Polanshock comentó que esta enfermedad ocurre en casi todos los lugares donde se cultivan  arándanos, una que incluso  afecta a algunas variedades silvestres.

Con los datos obtenidos lograron identificar que las variedades que toleran de mejor forma la enfermedad son la “Brunswick” y la “Bluejay”.

Según Ehlenfeldt, la documentación le servirá de ayuda a los productores para saber qué variedad plantar, además de permitir el desarrollo de nuestras estrategias para que los cultivos tengan una mayor resistencia.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista HortScience.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter