República Dominicana: Producción nacional a punto de peligrar por impedimento a fumigadores
Las próximas cosechas de arroz, banano, yuca, maíz, Plátano y demás rubros agrícolas que necesitan ser fumigados para poder completar su ciclo de producción están a punto de peligrar debido al impedimento que mantiene la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la venta de combustible que usan las aeronaves que se dedican a este tipo de trabajo.
La advertencia fue hecha por la Asociación de Aplicadores, o Fumigadores Aéreos (APLICA), la cual demandó del organismo antinarcóticos, y del Ministerio de Agricultura, crear las condiciones, para que los pilotos que realizan labores agrícolas mediante fumigación puedan realizar su trabajo. Oliverio Espaillat Bencosme, presidente de la entidad afirmó que el mayor escollo se debe a que la DNCD ha tomado el control para permitir la venta del combustible, pero la burocracia ha impedido la entrega a tiempo de los permisos a la hora que lo solicitamos, lo cual pone en peligro las cosechas porque hay productos, que no pueden esperar.
Sugirió al organismo antinarcóticos dejar sin efecto la medida, o en su defecto llegar a un acuerdo armonioso con la Asociación, a fin de que la situación vuelva a la normalidad, y así devolver a los productores la tranquilidad que necesitan para seguir haciendo parir la tierra de los alimentos que necesitamos como nación.
Hasta la semana pasada, para comprar el combustible solo bastaba con llevar a los aeropuertos una solicitud de compra de una de la empresa del sector, cuyos requisitos eran, que la misma estuviese firmada por su presidente, y sellada por la compañía responsable; hoy esto ha cambiado, y se nos quiere imponer que sea la DNCD, que autorice dicha venta, lo que dificultad el procedimiento para adquirir el combustible, ya que en la mayoría de las veces cuando vamos a los puntos de expendios, el agente responsable nunca está, aseguró Espaillat.
Al hablar en rueda de prensa junto a los demás directivos de APLICA, y productores de los diferentes puntos del país, Espaillat Bencosme, manifestó que desde la semana pasada le plantearon al Ministerio de Agricultura que interceda ante esta situación, como organismo regulador de las políticas agropecuarias del país, pero hasta el momento no han recibido respuestas.
Indicó que como sector no están en contra de que la DNCD, haga su trabajo, porque para eso ellos están, pero tampoco pueden permitir que se ponga en peligro la seguridad alimentaria de los dominicanos, que con tanto esfuerzo, al igual que nosotros se ganan de forma digna el sustento de sus familias.
Además nosotros en los más de 40 años que tenemos como fumigadores aéreos no tenemos antecedentes de que nuestros pilotos hayan estado involucrados en actividades del narcotráfico, porque de hacerlo, seremos los primeros en expulsarlo de manera deshonrosa. Somos ocho empresas, y 20 aeronaves las que nos dedicamos a este difícil trabajo de combatir el control de plagas y enfermedades a los productores dominicanos, para de esa manera poder garantizar la alimentación de nuestro pueblo’’, agregó Espaillat.
Fuente: El Nuevo Diario