Argentina se prepara para la temporada de arándanos 2011-2012

Destacados
Argentina se prepara para la temporada de arándanos 2011-2012

El Comité Argentino de Blueberries trabaja en una campaña de posicionamiento

Posicionar a Argentina como un proveedor confiable de arándanos en contraestación es uno de los principales objetivos señalados por el Comité Argentino de Blueberries y planteado durante la presentación, a los exportadores, del Plan Anual para la campaña 2011-2012.

Promover la competitividad del arándano argentino, desarrollar nuevos mercados y favorecer un crecimiento sustentable de las exportaciones, destacan entre los objetivos del Comité desde su creación hace casi un año.

Inés Peláez, Gerente del Comité Argentino de Blueberries, explicó a www.portalfruticola.com que continuarán con su participación en la organización Blueberries from the South (BFTS) en la cual participan junto con Chile y Uruguay, para promover los arándanos de la región en Europa.

“Además de la participación en BFTS, está prevista la  instrumentación de una campaña en Estados Unidos que tiene por  objeto posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de arándanos en  contraestación y sobre todo entregar información precisa que pueda ser leída  por toda la cadena, recibidores, mayoristas y retail en general”, explicó Peláez.

Tienen planeado mantener informada a la industria a través de proyecciones pre campaña e informes semanales sobre volúmenes de exportación "para que se puedan implementar a tiempo las distintas promociones”. Esto se hace fundamental pues la temporada pasada la falta de rotación de stocks en supermercados afectó el desempeño del  precio “y eso es lo que queremos modificar a través de una mejor comunicación. Las acciones incluirán una campaña publicitaria en medios  gráficos y digitales y por supuesto marketing uno a uno a través de mailings  directos para llegar a todos los actores de la cadena de  distribución”, detalló la ejecutiva.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, la Gerente del Comité Argentino de Blueberries puntualizó que por el momento es importante afianzar el mercado norteamericano. Especificó que “el desarrollo  en el continente europeo de la mano  de BFTS es para nosotros muy importante, dado que  la incorporación de  nuevos mercados se hace en forma paulatina y contando con el apoyo de los  distribuidores regionales”.

El Comité tiene programado también realizar acciones en Argentina. Desde esta perspectiva apuntarán a la implementación de un censo a nivel nacional que permita configurar un panorama  sobre el número de hectáreas, su estado y madurez de las mismas además de determinar las variedades actuales y en reposición.

“Esto nos proporcionará  la base para proyectar adecuadamente y reducir el margen de error al mínimo posible. Otras acciones incluyen la ampliación del Comité a otros exportadores, es el caso de nuestra última convocatoria donde 15 nuevos  exportadores asistieron a la presentación del Plan Anual de la  Campaña 2011-2012 y donde expusimos los logros del Comité y las acciones previstas para la presente campaña”.

Evaluación del primer año

“El Comité está muy entusiasmado en función de los  resultados que obtuvo en menos de un año de vida. Su lanzamiento como institución fue el 31 de agosto de 2010 y antes de cumplir el año logró posicionarse como referente del sector en lo que respecta a  exportaciones de arándanos de la Argentina”, opinó Inés Peláez.

Asegura que el principal logro fue haberse constituido en Comité “ ya que durante los tres años anteriores sus empresas fundadoras trabajaron de  manera más o menos coordinada para instrumentar determinadas acciones, pero no  contaba con una cabeza que la representara en el ámbito nacional  e internacional”.

Añadió que “el trabajo realizado de agosto a la fecha tuvo como  resultado una institución representativa del sector, con una misión y una  estrategia claras que guían su accionar. Estos resultados se lograron gracias  al desarrollo de una imagen institucional sólida transmitida a través de todos  los elementos de comunicación que se manejaron, y fundamentalmente a la  creación de lazos con la prensa y líderes de opinión tanto de la Argentina  como del exterior”.

Enfatiza que será clave la participación en organizaciones  internacionales como la International Blueberry Organization (IBO), de la cual Argentina es miembro desde el inicio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter