Chile: Agricultores están dispuestos a aportar dineros para el bombardeo de nubes
Esta iniciativa es una de las alternativas para poder generar lluvias para paliar la sequía
La falta de precipitaciones que se extiende por 6 años en la región ha hecho que autoridades y representantes del rubro agrícola comiencen a barajar alternativas para paliar los efectos de la escasez hídrica, más aún cuando los pronósticos indican que es poco probable que se presente un año lluvioso.
De ahí que surgiera el proyecto “Protección, estimulación e inducción de precipitaciones”, que está siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
Además, esta iniciativa ha recibido todo el respaldo de la Sociedad Agrícola del Norte.
El presidente de esta entidad, José Moreno, sostuvo que es muy importante que se concrete en el corto plazo y que incluso como organización están realizando las gestiones para aportar con financiamiento para que se lleve a cabo.
“El Gobierno Regional está presentando este proyecto y nosotros como Sociedad Agrícola del Norte lo apoyamos plenamente. Obviamente que el sector privado tiene que ponerse y financiar una parte importante de estos recursos”, enfatizó.
Para ello, asegura Moreno, debe propiciarse una coordinación entre distintas entidades como las juntas de vigilancia, sanitarias y la minería. “Todos debemos hacer un esfuerzo en esta materia”, recalcó.
Por esta razón, asegura, ya la SAN se está poniendo en contacto con los distintos actores en Limarí, Choapa y Elqui para ver de qué forma se consiguen los dineros. “De no tomar esta medida, las pérdidas en este sector productivo serán muy superiores a la inversión que se va a realizar”, sostiene.
El Gobierno también está trabajando en obtener dichos montos. De hecho, este proyecto ya cuenta con RS y hoy es posible que se analice en la sesión del Consejo Regional. Para llevarlo a cabo, se requieren 1.500 millones de pesos, 500 de los cuáles se necesitarían para este año.
Si bien desde la intendencia no quisieron referirse a este tema, Agapito Santander, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento de esta instancia, confirmó que efectivamente el Gore ha presentado esta alternativa para su análisis. Sin embargo, se muestra un tanto reticente respecto de su efectividad.
“El provocar lluvias artificiales que yo sepa no tiene ninguna corroboración científica, los impactos que pueda tener son muy difíciles de definir y es un proyecto relativamente caro”, puntualiza.
Otra de las dificultades, asegura, es la falta de recursos. “Este año tuvimos un presupuesto de 42 mil millones de pesos y teníamos un arrastre de casi 38 mil millones, por lo que hay disponible para nuevos proyectos 4 mil millones”, indica y manifiesta que a su parecer debería ser el Ministerio de Agricultura el ente que financie esta apuesta.
“Creo que este tema debería ser una preocupación de ellos en su labor de tomar acciones para que el sector funcione. Aquí se está instalando una mala costumbre de solicitar todo al Core. Por lo menos que sea una coparticipación en el caso de que se determine que hay que hacerlo”, enfatizó.
RESPALDO TECNICO. Agapito Santander señala que el INIA y la Seremía de Agricultura deberán defender los argumentos que respaldan la efectividad de esta iniciativa y que justifican que se haga una inversión de estas características.
Asimismo, asegura que consultarán a especialistas en la materia. “Nos vamos a hacer asesorar por gente que sepa y que haya estudiado las lluvias artificiales, pero yo lo que sé es que no han tenido buenos resultados”, precisó.
Fuente: Diario El Dia