Argentina: En un año se perdieron en el país 10 mil hectáreas de viña

Argentina
Argentina: En un año se perdieron en el país 10 mil hectáreas de viña

En no menos de un mes se conocerán los datos definitivos del Censo Vitícola iniciado a fines de 2010, pero un informe preliminar como el que se difundió ayer basta para confirmar que la superficie con viñedos de Argentina, lejos de incrementarse, se redujo al menos un 5%: de 228 mil hectáreas registradas hasta el año pasado, actualmente no superan las 218 mil.

Así lo confirmó el presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Guillermo García, al brindar valores provisorios y una certeza respecto al relevamiento iniciado en noviembre pasado.  "Estamos en condiciones de afirmar que en el país hay diez mil hectáreas menos que las que teníamos registradas al 2010".

 Una mirada en retrospectiva permite seguir la evolución de la última década. En el año 2000 había 201.000 hectáreas implantadas en todo el país, que diez años después habían trepado a 228.000, aunque, según se aclaró desde el Instituto,  no producto de un censo sino  “de la actualización a través de las declaraciones juradas que realizaban los productores más algunas verificaciones”, que podían hacer técnicos del organismo.

Menos fincas

Pero no sólo se trata de una merma de la superficie real. Muchos viñedos dados de baja del Registro oficial, ya sea reconvertidos hacia otras producciones (fruti y horticultura) o directamente erradicados, es el correlato de la merma en la realidad de la industria. Medido en unidades productivas, significa que un universo de 26 mil fincas hoy ya se redujo a 24.800. 

 “En general, son viñedos pequeños y también algunos grandes. Hay que hacer la salvedad de que en el ajuste de la superficie también influye el uso  de un método más exacto de medición, gracias a la georreferenciación o GPS, que pondera la superficie real, sin contar, por ejemplo, los callejones. El sistema deja un margen de error poco representativo y precisa un desfasaje del 5% para todo el país, que, en definitiva, es relativo dentro del total”, explicó Alejandro Marianetti, responsable del departamento Vitícola y coordinador del Operativo de Actualización.

Malbec, la más implantada

Dentro del panorama que muestra un retroceso del área vitícola, también aparecen datos que confirman el crecimiento de algunos cepajes. Puntualmente el de Malbec que, más allá de encabezar el mercado de vinos, al pasar de 28.000 a 30.000 hectáreas se consolidó como número 1 entre las variedades más implantadas de Argentina. Así despojó del primer puesto histórico a las de uvas de menor calidad enológica. 

"Es la más importante del país, y ha superado a la variedad Cereza, utilizada para elaborar mostos y vinos básicos”, precisó Marianetti, para quien el hecho marca una tendencia: en general, crecieron todas las variedades llamadas finas y disminuyeron las comunes.
A la inversa de la relación que había hace diez años, hoy un 60% de la superficie está ocupada por uva de alta gama.

Asimismo, el profesional destacó otros indicadores del censo: el aumento de la uva de mesa en San Juan y el de las denominadas “tintoreras” como Aspirant Bouchet (usadas para dar color) “que ya venían creciendo, aunque ahora a una tasa menor”.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter