Argentina: El Alto Valle se retira de Europa

Argentina
Argentina: El Alto Valle se retira de Europa

Las transformaciones de la fruticultura norpatagónica, con pérdida de competitividad sistémica, provocaron en los últimos 5 años cambios en los destinos comerciales. Salvo en peras, todas las demás frutas se venden, menos en Europa, donde se encuentran los mercados de más altos precios. Las variedades locales se prefieren en Rusia y se abrieron mercados menos exigentes, como los del norte de África. Latinoamérica se mantiene firme.

Europa fue tradicionalmente el principal destino de las frutas del Alto Valle. Entre el 60 y el 70% de las uvas y cerezas y el 40 y 50% de las peras, manzanas y otros carozos se exportaban a este destino.

Esta realidad está cambiando. Los envíos de manzanas, uvas y frutas de carozo a Europa caen año tras año. En la temporada 2010-2011 se enviaron al viejo continente menos de la mitad de los volúmenes exportados de estas frutas (todas las “deciduous” excepto la pera) que hace 5 años (temporada 2006-2007): de 140.000 toneladas hace un lustro a sólo 66.000 toneladas en la actualidad (en manzanas se comparan los embarques en puerto SAE al 15.05).

En los casos de las manzanas y los carozos, la temporada 2009-2010 fue una mala campaña, en la que los problemas productivos redujeron marcadamente la exportación a todos los destinos. En la temporada actual (2010-2011) se recuperaron parcialmente las exportaciones de uva y carozos a Europa, pero sin alcanzar los volúmenes de los años previos (2005 al 2009).

En manzanas, los envíos a Europa no se recuperaron. Estando la campaña ya muy avanzada se ve claramente que los envíos al viejo continente se mantienen en los mismos bajos niveles del año pasado. Hasta mediados de mayo se embarcaron en San Antonio apenas 40.000 toneladas. Esto es un resultado pobre si se compara con las 60.000 toneladas o incluso las  90.000 toneladas de otros años. La situación es aún más grave que en el año pasado. En el 2010 la exportación a todos los destinos fue baja. Pero este año la exportación global de manzanas muestra una recuperación. En los puertos patagónicos se embarcó un 7% más de manzanas. Según el Senasa, que se basa en las declaraciones fitosanitarias, el plus es aún mayor. En los primeros cuatro meses del año se exportaron 105.000 toneladas de manzanas, lo que significa un 17% más que en el 2010 (89.000 ton). La pregunta que surge es: si a Europa se envió lo mismo que en el 2010, ¿adónde fue el plus de 16.000 ton?  Los mercados que recibieron más manzanas que en el 2011 fueron: Rusia, Brasil, Argelia y Bolivia-Paraguay.

También en las otras frutas deciduous que analizamos observamos esta tendencia. Mientras que decaen los envíos a Europa, crecen los que van a Rusia (en uva) y a Brasil (en frutas de carozo).

Las razones para tal tendencia son múltiples y su incidencia varía según fruta, pero en general se puede decir:
* Cercanía y por ello mejor conocimiento del mercado (Latinoamérica).
* Menores exigencias (norte de África).
* Preferencia por las variedades argentinas que ya no son apreciadas por el público europeo (Rusia, Brasil).
* Competidores en Europa con ventajas frente a la Argentina (ej. menores aranceles, mejor relación comercial con supermercados, etc.).
* Posibilidad de poder ubicar las diferentes calidades (Brasil) y no sólo la mejor selección (Europa).
La excepción dentro de las frutas deciduous son las peras, que por ahora no se están retirando de Europa. Los envíos a Europa muestran hasta el 2009 una clara tendencia creciente. En el 2010 debido a problemas productivos, los envíos disminuyeron marcadamente. En el 2011 las exportaciones volvieron a recuperarse, ubicándose actualmente en niveles similares al período 2006-2009. Lo que diferencia las peras de las otras frutas deciduous es que en esta especie, Argentina es por lejos el principal proveedor, en especial de las variedades tempranas. No es fácil reemplazar a las peras argentinas por la de otros países, sea por volumen, calidad, precocidad o precio 2
(*) Consultora. Directora de Top Info Marketing.

Fuente. La Mañana Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter