El escenario de los carozos chilenos en México
Importación de duraznos chilenos ha crecido en los últimos años
El Ministerio de Agricultura de Chile le encomendó a la Oficina Agrícola de Chile en México la realización de una exploración para conocer los puntos de vistas de quienes participan en la internación del producto a México, así como cuales son los posibles caminos a seguir.
De acuerdo a lo reportado por la entidad, la producción de cerezas en México es muy limitada y resulta insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Chile durante 2009 exportó 10.7 toneladas, cifra que en 2010 alcanzó las casi 250 toneladas, cantidades que se explicarían por la calidad del producto chileno, su precio y la baja producción de este en otras zonas geográficas, incluidas México.
En el caso de los damascos, desde 2007 a 2010 esta fruta presentó un alto índice de retorno sobre la inversión por tonelada producida en México. Sin embrago, de acuerdo al documento, el creciente rendimiento del damasco en México no ha sido un factor que perjudique la entrada de la fruta chilena al país azteca.
En cuanto a los duraznos, la importación mexicana ha crecido de manera sostenida en los últimos cuatro años, gracias al buen precio de este y a un abasto sostenido, a lo que se puede incluir la incorporación progresiva de este producto a la dieta de los mexicanos, consigna el reporte.
Por otro lado, entre 2009 y 2010 diversos factores, entre ellos la reducción de vida en estante, así como calibres inusuales, dificultó la rotación de las nectarinas en puntos de ventas. Pese a eso, se reportó aún existe un interés por la importación de la fruta, sobre todo por su precio.
De acuerdo a la Consejería Agrícola de Chile en México, entre los errores más frecuentes que derivan en la retención de la fruta en los puntos de ingreso al país azteca, están las omisiones en la declaración del centro de fumigación, errores u omisiones en la declaración del predio que se incluye en la etiqueta, además de la falta de coincidencia entre el contenido del certificado sanitario y el de la etiqueta que identifica al producto.