Argentina: Duro cónclave del sector frutícola se llevó a cabo en Choele Choel

Argentina
Argentina: Duro cónclave del sector frutícola se llevó a cabo en Choele Choel

En 15 días más, cuando se conozcan los resultados oficiales del observatorio de precios de la frutihorticultura en Río Negro se desarrollará un megaencuentro en el que estarán presentes los ministros de la producción de cuatro provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan, como así también representantes de la Federación de Cámaras de Productores de la provincia y de la Nación, de ser posible el ministro de agricultura.

Este fue el acuerdo alcanzado ayer tras una extensa reunión celebrada en Choele Choel, en instalaciones del Club de Leones, en la cual se hicieron presentes además del presidente de la Federación, Manuel Mendoza, el ministro de la producción de la provincia, Juan Accatino, y presidentes de distintas cámaras de la provincia, productores y técnicos del ministerio.

El cónclave había sido solicitado la semana pasada por el vicepresidente de la Cámara de Productores del departamento Avellaneda, Humberto Castro, quien finalmente no asistió por razones personales.

En el debate, donde hubo momentos de álgida discusión, se volvió a realizar un amplio diagnóstico de la situación que atraviesa todo el sector al que todos calificaron como de verdadero desastre en lo económico-financiero y con un horizonte cargado de incertidumbres, con la multiplicación de la desaparición de pequeños y medianos productores.

Ante este contexto se mencionó que existen varios factores que han generado este panorama desalentador, pero se señaló que sin dudas el principal motivo por el que se debe pelear es por lograr varias modificaciones de la política económica nacional. El primero de ellos es que el dólar anclado ha sido factor fundamental, porque mientras las ventas han crecido hasta un 5 por ciento, también lo han hecho los costos a razón de un 30 por ciento, lo que implicaría una pérdida global para el sector del orden de los 113 millones de dólares.

Por otro lado se ha insistido que mientras los costos han aumentado, y el dólar se mantiene anclado, también ha crecido la presión de las cargas hacia los productores.

De hecho se señaló que de nada han servido las ayudas brindadas para algunos productores que rondaron entre los 80 y 90 mil pesos por cada 10 hectáreas cuando se carece de rentabilidad.

Y es éste punto la principal meta de los productores, dirigentes y representantes políticos: lograr rentabilidad para el sector. Pero para lograrlo se deben modificar los mecanismos políticos económicos, que a nivel nacional mantienen aprisionado al sector en este círculo, se insistió ayer.

En el cónclave hubo expresiones de todo tipo y también reproches. Desde la implementación de medidas de fuerza como cortes de ruta, hasta mencionar por qué en una situación de este tipo no se había presentado el gobernador de la provincia, que estaba en Lamarque inaugurando viviendas.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter