Argentina: Amenazan con bloquear puertos

Argentina
Argentina: Amenazan con bloquear puertos

Un nuevo conflicto por intereses gremiales podría paralizar los puertos del Gran Rosario a partir de hoy. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo, Edgardo Quiroga, amenazó con lanzar un paro en las terminales portuarias ubicadas en el cordón industrial de esa ciudad del sur santafecino, si no se resuelve el conflicto en la planta de fertilizantes Mosaic, ubicada en Puerto San Martín.

"Esta medida es como consecuencia de que el 3 de mayo se había acordado que se iba a hacer cargo de las tareas de estiba en la planta la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín. El 16 de mayo, los operarios intentaron entrar a trabajar con sus máquinas y no les permitieron el ingreso por orden de la gerencia. En el transcurso de los días, nos comunicaron que han contratado otra empresa (Port Side Maritime SRL, de Lima, provincia de Buenos Aires), que alquilaría máquinas de otros lugares y entonces se decidió hacer una defensa del territorio, que les corresponde a los trabajadores del SUPA, paralizándose la carga de los buques y el bloqueo en la empresa", relató el dirigente sindical. 

Ante una consulta, Quiroga explicó: "La CGT San Lorenzo está apoyando la protesta. De no haber un acuerdo en los próximos días, vamos a lanzar un paro en las 16 terminales portuarias. Esperemos que de parte de la empresa se cumpla lo acordado y se solucione el conflicto; en caso contrario, vamos a profundizar la protesta".

El conflicto se generó porque Mosaic no acepta la presión sindical de cambiar a la empresa Milisenda por la cooperativa de estibadores que conduce Herme Juárez -otro dirigente portuario- como prestador de los servicios de movimientos internos de cargas, conocidos en la jerga portuaria como "movimientos con pala".

La protesta se inició el sábado, cuando el SUPA y la CGT empezaron a bloquear el puerto de Mosaic, que fabrica e importa fertilizantes, ante la negativa de la empresa de aceptar el cambio, que incluía una suba de la tarifa del 40 por ciento en dólares.

Antes del bloqueo, los operarios del SUPA dejaron el viernes a la madrugada de hacer la desestiba de un barco, para lo cual Mosaic contrató a Port Side para que complete la tarea. El bloqueo actual impide la salida y entrada de camiones, y suma tensión social y también el ingreso de los trabajadores de la empresa de Buenos Aires.

Según informes a los que tuvo acceso La Nacion, la firma estaría decidida a no ceder ante el pedido reiterado de Juárez, ya que están en condiciones de demostrar que su sector "sólo trabajaba con Mosaic en desestiba y ahora busca convertirse también en proveedor del servicio de movimiento de cargas en tierra".

A fines de abril pasado, Quiroga también encabezó un reclamo -esa vez, por un incremento salarial- que paralizó la actividad en todos los puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco.

Ante la consulta de La Nacion, la firma Mosaic dijo ayer, mediante voceros de prensa, que no iba a formular declaraciones sobre el conflicto y que la cámara del sector estaba trabajando en un comunicado que sería dado a conocer hoy.

CLAVES

 

Origen Los trabajadores del gremio SUPA paralizaron el sábado la operación de la planta de fertilizantes de la firma Mosaic, en Puerto San Martín, ante la negativa de la empresa de contratar a una cooperativa de trabajadores portuarios para hacer la estiba.

Tarifas La propuesta gremial incluía una suba de la tarifa del 40 por ciento en dólares, lo que reforzó el rechazo de la empresa.

Extensión La seccional San Lorenzo de la CGT amenazó con extender el paro a todas las terminales portuarias del Gran Rosario (son 16) si la empresa no se aviene al reclamo.

Rechazo Mosaic emitiría hoy un comunicado para fijar su posición. Afirmaría que la cooperativa gremial busca convertirse también en proveedor del servicio de cargas en tierra.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter