Chile: Corfo incentiva créditos con mayores plazos para agricultores
Se desarrolló asamblea donde se informó a los productores regionales de las nuevas alternativas de préstamos disponibles para el campo
Con presencia del gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el director regional de Corfo, Guillermo Palma, y representantes de los gremios agrícolas, se desarrolló una asamblea donde se informó a los agricultores regionales de las nuevas alternativas crediticias disponibles tras el anuncio presidencial del 21 de mayo.
Para ello se creo un fondo para la reconversión de 200 millones de dólares que van a poder garantizar más de dos mil millones en operaciones, donde se pretende incentivar a créditos con mayores plazos, con periodos de gracias y montos de garantía mayores.
A las garantías estatales que operan a través de programas de Corfo en apoyo a las pymes se agregarán programas de asesorías técnicas, asociatividad y trasferencias tecnológicas que les permitan mejorar su competitividad.
Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, cree que es esencial mejorar la información que entregan los agricultores a las instituciones financieras, “muchas veces las pymes se quedan fuera del sistema porque no entregan bien la información a los bancos. Buscamos fortalecer un programa específico para mejorar la información. Hay un programa que opera de noviembre del 2010 y en estos primeros cinco meses se han generado más de 10 mil 600 operaciones de garantías con más de US$ 680 millones de dólares garantizados en operaciones de créditos”, indicó.
NUEVOS PROGRAMAS
Según la seremi del Agro, Anita Prizant, “hemos estado trabajando y articulando con el Ministerio de Economía bastante tiempo y a través de Corfo, hemos dado a conocer los fondos de garantías. Creemos que con estas iniciativas las líneas de financiamiento a largo plazo, la reprogramación de deudas y la opción de invertir, va a ir en directo beneficio a nuestros agricultores”, indicó.
El director regional de Corfo, Guillermo Palma, explicó que “dar a conocer a los gremios agrícolas las alternativas financieras que están disponibles para ellos, es esencial para lograr el despegue económico, donde podrán diversificar, cambiar su matriz productiva y asumir nuevas inversiones. Estamos duplicando el monto máximo que podía garantizar Corfo en las operaciones”.
Fuente: Diario El Centro