Los pepinos españoles no son culpables, se trata de una nueva cepa

Destacado Top Entrevistas
Los pepinos españoles no son culpables, se trata de una nueva cepa

Mutación en dos de sus genes la hace más agresiva y virulenta

La Organización Mundial de la Salud comunicó que la bacteria E.Coli que ha causado la muerte de 18 personas en Europa es una cepa nunca antes vista, esto luego que los científicos descifraran su genoma, informaron diversos medios internacionales.

Fotografía: AFP

La secuencia reveló que la bacteria tendría dos mutaciones en genes clave, que la hace más agresiva y explicaría el actual brote, informó le medio español Elmundo.es.

Hilde Kruse, especialista en seguridad alimentaria del organismo, señaló a la agencia de noticias AP que se trata de una cepa única y que es más virulenta y capaz de producir toxinas. Además agregó que es difícil explicar su procedencia.

Por su parte científicos chinos del Instituto de Genoma de Pekín, que están colaborando con la Universidad Alemana de Hamburg- Eppendorf en la investigación, indicaron que la cepa que está atacando Europa es similar en un 93% a otra variedad de E.coli – la EAEC55989 –, la cual hasta el momento se ha mantenido aislada en África central, reportó el medio español.

Además ésta poseería genes que la hacen resistente a ciertos antibióticos.

Cabe señalar que hasta la fecha 17 personas han muerto en Alemania y una en Suecia producto de la bacteria, además de haber cientos de infectados en nueve países europeos. Incluso se han detectado casos en EE.UU, que involucran a personas que viajaron al país germano.

Además varios países mantienen sus prohibiciones de importar productos desde otras naciones. Es el caso de Rusia, la cual prohibió los envíos desde todos los países de la Unión Europea (UE) como una forma de evitar que la bacteria ingrese al país.

Origen del brote

Se ha descartado la culpabilidad de los pepinos españoles ya que los análisis demostraron que estos no presentan la bacteria que provocó la infección.

Andres Hensel, presidente del Instituto Federal de Prevención de Riesgos en Berlín, dijo que aún no se puede aclarar en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación con la bacteria, consignó el medio chileno La Tercera.

Por lo pronto España pedirá compensaciones, así como explicaciones y reparaciones por los daños causados a las exportaciones e imagen del país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter