Costa Rica: Corporación Hortícola arriesga propiedad para evitar remates
La Corporación Hortícola Nacional acudió a un riesgoso crédito por $1,2 millones, para evitar el remate de dos propiedades y un túnel de enfriamiento de verduras.
El crédito fue tramitado con la sociedad Sunshine Credit Corporation S. A., a un año plazo y con intereses en dólares del 15%.
El costo financiero de la operación está muy por encima de las condiciones de mercado. Al 31 de marzo pasado, la tasa de interés en dólares para crédito agrícola era de 8,69% en bancos públicos y en 10,41% en los privados, según datos del Banco Central.
La Corporación no está obligada a realizar pagos parciales durante la vigencia de la deuda, que se inició, el 8 de marzo pasado. Pero el 8 de marzo del 2012 deberá cancelar el principal más los intereses en un solo aporte (cerca de $1.380.000, en total).
Para obtener el dinero la Corporación puso como garantía una propiedad de 45.300 metros cuadrados, ubicada en La Lima, Cartago. Ahí hay bodegas amplias, silos para secar granos y amplios patios. Le fue donada, el 7 de octubre de 1999, por el Consejo Nacional de Producción (CNP), tras una negociación con el Gobierno.
En esa finca, en La Lima, se realiza actualmente el mercado mayorista de verduras y hortalizas del Valle Central Oriental.
La propiedad forma parte de los recursos del Estado que se le entregaron a esta organización de pequeños productores.
Además de terrenos e instalaciones, entre el 2004 y 2010, el Gobierno trasladó a la Corporación ¢2.917 millones. La inyección de recursos se acordó luego de que la organización protestó por la negociación de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y con Chile.
No obstante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cortó este año las transferencias debido a que la Corporación no entregó el informe de justificación de gastos de dichos desembolsos.
Salida urgente
Francisco Víquez, actual presidente de la Corporación Hortícola (asumió en diciembre del 2010) tramitó el crédito de urgencia para evitar el remate de otros dos terrenos por parte de Inversiones Anaco S. A. (otra financiera) y del túnel de enfriamiento por parte del Banco Nacional.
Esa situación fue heredada de la anterior administración de la Corporación. Sin embargo, el presidente anterior, Geovanny Masís (estuvo seis años en el cargo) no se ha referido al asunto.
La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, dijo que Masís entregó una carta a su despacho, donde afirma que puede dar explicaciones del destino de cada colón, pero que no se referirá en la prensa.
Víquez, en tanto, dijo que el crédito con Sunshine lo ve como un préstamo puente, en vista de que los trámites en los bancos comerciales se tardan mucho.
En el año de plazo, dijo, tiene la esperanza de lograr un crédito a largo plazo en un banco, cancelar la deuda con la financiera y así poder pagar con el flujo normal de caja de la Corporación.
Según Víquez, la entidad tiene en pleno funcionamiento cuatro de cinco grandes proyectos, por lo cual está en capacidad de pagar un crédito a 14 o 15 años plazo, entre ellos el alquiler del túnel de enfriamiento e invernaderos.
Fuente: Nación