Prohíben cultivos de semillas transgénicas en Perú por 10 años

Destacado Top Entrevistas
Prohíben cultivos de semillas transgénicas en Perú por 10 años

La medida no afecta la importación de productos con estas características 

El Congreso pleno en Perú aprobó por mayoría el proyecto de ley que prohíbe el cultivo de semillas transgénicas en el país durante 10 años, informaron diversos medios peruanos.

La decisión fue tomada unánimemente por 50 votos a favor y 0 en contra.

De acuerdo a lo reportador por el sitio Agraria.pe el argumento que primó en la discusión fue el de prevenir los posibles efectos sobre la biodiversidad de la nación andina.

Si bien se prohibió el cultivo de este tipo de semillas, aún está permitida la importación de alimentos transgénicos.

La exclusión no afecta el uso de transgénicos para fines de investigación y medicamentos.

Por ahora se dispuso la creación de una comisión técnica de evaluación y prevención de riesgos de uso de transgénicos, la cual deberá emitir un informe en dos años.

A su vez, según lo informado por Agraria.pe, se procederá a derogar el DS 003, que permite el ingreso de cultivos transgénicos al país, y que fue promulgado por el ex Ministro de Agricultura de Perú, Rafael Quevedo.

Reacciones

Jonás Huamán, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (ASONAMASOR) indicó que tras la aprobación hubo una presión política y señaló que están a favor de la entrada de este tipo de cultivos con el objetivo de realizar investigaciones, consignó Agraria.pe.

Incluso comentó que estos pueden ser una solución para ahorrar agua.

Por su parte  el Dr. Alexander Grobman Tversky, en entrevista con el medio peruano AgroNegociosPerú, puntualizó que la moratoria, generará millones de dólares en pérdidas tal como ocurrió con Brasil y Argentina.

En cuanto a quién beneficia la medida, Grobman indicó  que esta beneficia a los países competidores de Perú, a ciertas ONG y a grupos que quieren hacer aparecer a los transgénicos como opuestos a los orgánicos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter