Chile: Gobierno cambia criterio de apoyo al riego y premia el uso eficiente del agua
Se dará prioridad a aquellas iniciativas que promuevan la recuperación del recurso durante la conducción
El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dispone para este año de un fondo que asciende a los 6 mil millones de pesos para repartir entre los regantes de las regiones de Atacama y de Coquimbo, a través de la Ley de Riego, pero esta vez la asignación de estos recursos será diferente, ya que en vez de priorizar el número de usuarios, desde ahora se privilegiará la recuperación de agua perdida por conducción.
El coordinador de la macrozona norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “esta nueva forma operativa permitirá que haya nuevos beneficiarios, ya que se premiará el merito del proyecto y no los “nichos” de concurso como se venía haciendo hasta el 2010”.
De acuerdo al profesional, a partir de este año, la superficie de postulación depende del caudal reintegrado y aforado. Con esta fórmula se verán beneficiadas las obras que presenten mayor cantidad de recuperación de agua, independiente del número de usuarios. “¿De qué nos sirve beneficiar a 1.000 usuarios si no recuperamos 1 litro de agua?”, se pregunta el personero público.
A modo de ejemplo, si con las nuevas obras en un canal de 500 litros por segundo se recupera el 50% del agua, estos 250 litros quedan para todos los regantes de la cuenca. En resumen, “se beneficia no sólo el canal sino que el sistema en su conjunto que quedan a libre disposición del río. A mayor recuperación de caudal, mayor superficie de postulación”, explicó Manzanares.
En 2011 se incrementó el presupuesto anual de la Ley de Riego en casi un 25%. De manera exclusiva para las regiones de Coquimbo y Atacama se dispone de $6 mil millones y, adicionalmente, existen tres concursos nacionales donde también compiten proyectos de la macrozona norte por $4.650 millones y, en función de los resultados históricos, se espera que unos 1.885 millones queden en esta zona.
Agricultores consultados no quisieron opinar sobre estos cambios hasta conocer sus alcances.
Al respecto, Manzanares los invitó a que participen sin temor, ya que, a su juicio, “las reglas del juego son súper claras y entregan oportunidad para absolutamente todos los regantes”.
El aporte que pueden comprometer los agricultores también es un factor determinante a la hora de evaluar los concursos.
Fuente: Diario El Día